Durante un recorrido de seguridad realizado en el municipio de Bácum, elementos de la Gendarmería Nacional en coordinación con personal de la Sedena, detectaron un camión conectado con una manguera a una toma clandestina de gasolina.
De acuerdo al informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la unidad de carga contaba con alrededor de 8 mil litros de combustible, el cual era robado del poliducto que abastece a los municipios de Cajeme, Guaymas y Hermosillo.
Esta inhabilitación de robo de hidrocarburo conocido como “huachicoleo” se suma al suscitado en el estado de Michoacán, donde se tuvo contacto con un tractocamión acoplado a semirremolque y remolque que transportaba alrededor de 62 mil litros de gasolina sin que el conductor contara con documentos que acreditara su legal procedencia.
De igual forma, en el estado de Tamaulipas, elementos de la División de Gendarmería localizaron un poliducto de Pemex sobre la autopista Matamoros-Río Bravo, donde se encontraba un grupo de personas que aparentemente sustraía de manera ilegal hidrocarburo.
Tras notar la presencia de la autoridad, los “huachicoleros” realizaron detonaciones y emprendieron la huida en vehículos. En el lugar fueron abandonados cinco unidades cargadas con alrededor de 22 mil 600 litros de hidrocarburo.
En todos los casos, personal de la Policía Federal aseguró las unidades y dio aviso a personal de Pemex para la cancelación de los poliductos, además de informar de los hechos al Agente del Ministerio Público correspondiente para que se hagan las acciones jurídicas competentes.