Durante las vacaciones de verano aumentan delitos en adolescentes; piden prestar atención

Martha Flores Contreras, del Umpam, hace un llamado a los padres de familia a prestar atención en sus hijos, si presentan algún tipo de rebeldía o comienzan a cometer infracciones


Gustavo Moreno / El Sol de Hermosillo

  · viernes 5 de julio de 2024

Al menos 64 adolescentes, de los 202 que se encuentran recluidos en el Itama, fueron internados por el delito de robo agravado / Foto: Cortesía | Freepik

Con el periodo vacacional, se espera un aumento en el número de adolescentes infractores, por lo que la Unidad Municipal de Prevención y Aplicación de Medidas para Menores Infractores (Umpam) hizo un llamado a darle especial atención a los menores durante las siguientes semanas.

Martha Flores Contreras, titular del área, mencionó que durante un periodo normal se contabilizan entre 200 y 250 jóvenes infractores, pero en vacaciones se observa que pueden llegar a tener más de 320 adolescentes cometiendo alguna falta administrativa.

“Hay un aumento considerable ya que los jóvenes se enfadan de estar en sus casas y tienden a salir hasta altas horas de la noche de su domicilio a jugar a los parques y eso lleva a que cometan faltas administrativas”, explicó la funcionaria.

Lee también: Talleres artísticos de verano para niños y adolescentes en Hermosillo: costo y fechas

Para evitar que los menores caigan en este tipo de infracciones, Flores Contreras recomendó estar pendientes de lo que hacen sus hijos en sus tiempos libros, establecer horarios y observar las amistades que tienen.

“Si vemos un cambio de actitud, si empiezan a dormir más o si se ve más rebelde, son focos de atención a los que tenemos que poner atención y buscar ayuda”, aseguró.

Los internos tienen la posibilidad de continuar con sus estudios en el interior / Foto: Cortesía | Itama

Por otro lado, detalló que el uso de drogas y escandalizar en la vía pública son las faltas administrativas más comunes que se presentan en adolescentes; por lo que hace falta concientizar a la población sobre estos problemas.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

“Hay que hacer ver que la falta administrativa cometida por el adolescente es un foco de atención al que tenemos que prestarle interés porque algo está sucediendo, hay que concientizarnos y saber que somos responsables como padres de familia de nuestros adolescentes”, destacó.

Una vez que el adolescente es canalizado a la Umpam para seguimiento, se les informa al padre o madre para que vayan por el, sin embargo, si los tutores se niegan o no son localizados, los menores son presentados ante el DIF Sonora para que haga lo conducente por una omisión de cuidados o negligencia, derivado de las investigaciones correspondientes.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal