Casi dos años en espera de ser reconocida es lo que duró el cuerpo de Angélica Guadalupe, joven que desapareció en el 2018, fue encontrada en Hermosillo y permanecía en el Servicio Médico Forense (Semefo), pero este miércoles fue reconocida por su madre.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Cecilia Delgado Grijalva, líder del colectivo Buscadoras por la Paz, quienes rastrean a sus familiares desaparecidos y ha colaborado en el hallazgo de más de 100 cuerpos con otros grupos, señaló que acompañaron a la madre de la mujer a que reconociera el cuerpo, quien la identificó como su hija.
"Ella desapareció en septiembre del 2018, se encontró en la colonia Balderrama y no se sabía nada de ella y pues ahí estaba en Semefo, desde entonces ahí estaba y ayer se localizó y ahorita ya identificamos bien el cuerpo, su mamá fue quien la identificó, como Angélica Guadalupe Ávila Rodríguez", expuso.
Enfatizó que es necesario que los familiares de personas desaparecidas visiten lugares donde pudieran aparecer sus seres queridos, como lo es el Semefo, a pesar del dolor que pueda causar el identificarlos, pero es más doloroso una búsqueda interminable.
"Es lamentable que ella esté desde hace casi dos años ahí. Por el miedo, yo las entiendo que tengan miedo de ver imágenes tan fuertes o encontrar a los familiares ahí, la verdad no es nada fácil, pero tenemos que perder el miedo porque no es justo que estén ahí tanto tiempo", consideró.
Visitan Semefo en busca de familiares desaparecidos
Cómo líder del colectivo Buscadoras por la Paz, Delgado Grijalva visitó el departamento de Identificación Humana de la Semefo para verificar si se podría establecer, además la identidad de más de estos cuerpos, pues tan sólo en el lapso de un mes, han llegado 19 en Hermosillo.
"Empezamos a revisar qué de mayo a junio hay 19 cuerpos y 13 están sin identificar, la mayoría son del sexo masculino, la edad está entre 25 y 35 años; y pues ahí están 13 todavía sin identificar. También hay un cuerpo de una mujer que que sigue en calidad de desconocida, de entre 30 y 35 años y fue en el campo La Morena donde fue encontrada el 15 de mayo", indicó.
Acortan el tiempo de estancia de los cuerpos
Cecilia Delgado Grijalva indicó que anteriormente integrantes del colectivo acudían a Semefo a revisar el libro donde están los cuerpos, una vez al mes, pero debido a que se acortó el tiempo de tener a los cuerpos, tendrán que hacerlo dos veces por semana para ver los hallazgos, evitar que se vayan a la fosa común y que sus familiares descansen de una búsqueda dolorosa.
"Se está cortando el tiempo en el que los tienen en Semefo a siete días, entonces, si tenemos un familiar desaparecido hay que venir a buscarlo una o dos veces por semana, para evitar que los manden a la fosa común. Por eso es muy importante que acudamos", subrayó.
La activista puntualizó que entre los cadáveres está el de un joven de entre 25 y 30 años de edad, que fue encontrado en la carretera 100 a Bahía de Kino, kilómetro 2.5; quien tiene un tatuaje en la pierna izquierda y vestía una camisa de marca Perry Ellis manga larga, pantalón azul y cinto negro de tela, quien no tiene las características de ser una persona en situación de calle.