Un total de 30 cuerpos humanos han sido encontrados en fosas clandestinas al interior del territorio de la etnia Yaqui durante los últimos seis meses, según las búsquedas del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme.
Ana Isabel Corral, líder del colectivo, mencionó que desde el año pasado han llevado a cabo actividades de búsqueda en los drenes del Valle del Yaqui, especialmente en las localidades de Bacum, Vicam, Potam y Loma de Guamúchil.
“Desde el año pasado, en el mes de junio, empezamos a trabajar en predios de ahí… Hasta ahorita llevamos 30 personas localizadas sin vida en lo que es la Tribu Yaqui y la verdad necesitamos herramientas”, mencionó.
Te puede interesar: Buscan a tres sonorenses desaparecidos en Colima
Señaló que la Comisión Estatal de Búsqueda adquirió una pequeña retroexcavadora, la cual se presume será operada por personal de la instancia, sin embargo no es funcional para las tareas de las buscadoras.
“Esa máquina para nosotros en los terrenos que andamos la verdad no nos va a servir, porque es una máquina demasiado pequeña, nosotros trabajamos en los drenes, en el Valle del Yaqui, directamente en el territorio de la tribu”, agregó.
Por otro lado, mencionó que en la última reunión con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Reyes Sahagún, se externó la necesidad de este tipo de maquinaria y otras herramientas para realizar sus actividades, así como otros puntos.
Así va el 2023
Con esto en lo que va del año, colectivos de búsqueda han localizado decenas de cuerpos fosas clandestinas ubicadas en los municipios de Empalme, San Ignacio Río Muerto, Cajeme y Hermosillo.
El primer hallazgo, y el que tuvo mayor repercusión mediática, ocurrió el pasado 14 de enero, donde se localizaron más de 30 fosas clandestinas en las cercanías de la localidad de El Choyudo, a 90 kilómetros de Hermosillo.
De acuerdo con el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, en el sitio se localizaron los restos de alrededor de 56 personas, destacando que muchas osamentas mostraban aparentes rasgos femeninos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) indicó que personal de Servicios Periciales acudieron al área para realizar las investigaciones pertinentes e identificar los cuerpos encontrados, sin embargo, hasta la fecha el órgano procurador de justicia no ha emitido información oficial al respecto.
A este hallazgo cerca de la capital sonorense, se suman seis cuerpos más encontrados en los municipios de Cajeme, Empalme y San Ignacio Río Muerto, durante el pasado fin de semana.
El sábado 20 de enero, el colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas - Empalme dio a conocer el hallazgo de dos cuerpos en la localidad de Boca Abierta, municipio de Empalme.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
El colectivo indicó que en un terreno baldío se encontró una fosa con dos cuerpos enterrados, aparentemente del sexo masculino, y restos expuestos, los cuales se encontraban totalmente calcinados, a excepción del puente dental frontal.
Mientras tanto, las Rastreadoras de Ciudad Obregón encontraron dos osamentas en un terreno entre Tetabiate y Bahía de Lobos, municipio de San Ignacio Río Muerto, por lo que al seguir la búsqueda, en Cocorit, municipio de Cajeme, se localizaron restos humanos en una casa abandonada.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes