Durante los últimos tres meses, en Hermosillo se han registrado alrededor de 800 asaltos a transeúntes y los robos a comercios, siendo 23 colonias las que concentran el mayor número de casos.
Lee también: Fiscalía de Sonora rescata a dos niños víctimas de extorsión telefónica
En el Mapa Interactivo de Incidentes de la Secretaría de Seguridad Pública se muestran las siguientes colonias con mayor incidencia en robos:
Al Norte de la ciudad, se encuentran La Caridad, Piedras Negras, Jacinto López, Balderrama, Jesús García, Villa California, Loma Linda, Pueblitos, y El Sahuaro donde se concentran mayor actividad en estos delitos.
Cabe señalar que las colonias colindantes con las antes mencionadas, también presentan un número significativo de casos de robo y asalto.
Mientras que en el eje central de la ciudad, se encuentran la colonia Centro, El Mariachi, la Hacienda de la Flor, 5 de Mayo, La Metalera, San Benito y El Malecón.
Por otra parte, en el sector Sur se ubican las colonias Nuevo Hermosillo, Las Lomas, Palo Verde, Quinta Esmeralda, Los Olivos, Villa Bonita y Villa de Seris.
Cabe señalar que de estos casos detectados por el mapa interactivo, se dividen entre 427 despojos a transeúnte y 350 robos a comercios, siendo un total de 777 incidentes detectados desde noviembre, diciembre del 2021 y enero de 2022.
La adicción a las drogas y su relación con delitos comunes
El vocero de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo, Marco Antonio Paz Pellat señaló que el esfuerzo de las autoridades municipales y estatales para contener los delitos ha mostrado mejorías.
No obstante, también indicó que existe un problema con narcomenudeo y los adolescentes que se ven influenciados al consumo de sustancias nocivas para la salud, lo que provoca que algunos de ellos cometan actividades ilícitas.
“El impacto que ha tenido el crecimiento de las adicciones particularmente como el crystal, han hecho que algunos jóvenes caigan en el vicio y ante la necesidad de seguir consumiendo pues cometen estos delitos”, explicó.
Debido a ello, Marco Paz mencionó que se requiere de un programa social para reducir las adicciones en Hermosillo y mejorar el sistema de control de negocios para evitar la mayor cantidad posible en delitos patrimoniales.
Asimismo, el representante de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo apuntó la necesidad de una política y programas públicos en atención a las adicciones con centros de atención, pues existen pocos en la capital sonorense donde niños y jóvenes puedan ser atendidos por personal profesional.
“Estamos hablando de una política seria y profunda, porque el tema es muy grande y creciente porque hoy las drogas principalmente sintéticas son muy poderosas, muy baratas y están desafortunadamente a la disposición de nuestros niños y jóvenes en las calles”, lamentó.
En este aspecto, también se mencionó que las sustancias sintéticas son creadas en condiciones irregulares en casas utilizadas como laboratorios clandestinos, lo que pone en mayor riesgo a la juventud por el manejo inadecuado de materiales nocivos para la salud.
“Es urgente y es exigible, son cosas que tenemos que exigir desde la sociedad y participar con el Gobierno para crear estas instituciones, sostenerlas y que crezcan en capacidades para atender este problema porque nos está rebasando”, dijo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Es de señalar que en el caso de las adicciones como un factor que llega a involucrarse con problemas familiares, falta de empleo y otros problemas sociales que orillan a las personas a cometer delitos para seguir el consumo de drogas; pueden ser atendidos por dependencias gubernamentales.
“Tenemos un sistema de atención a la familia, el DIF, el Instituto de la Juventud, Secretaría de Salud; hay muchos entes involucrados y también desde la sociedad civil hay diferentes organizaciones que han avanzado mucho y tienen experiencia, aquí falta liderazgo de las instituciones y de las autoridades para poder hacer algo que sea definitivo”, aseguró Marco Antonio Paz.
Mantente informado y síguenos en Google News.