Desde inicios de año, los crímenes violentos en la capital sonorense han marcado un incremento mensual, esto dentro de la ola de violencia que se ha propagado en diversos territorios del estado de Sonora.
Ante ello, los nuevos mandos militares deberán afrontar severos retos en aras de introducir el orden tanto en la capital sonorense como en las otras demarcaciones donde se han implementado cambios en la estructura de Seguridad Pública Municipal.
HERMOSILLO CON INCIDENCIA A TOPE
Pasados los primeros 16 días de agosto de 2019 y con 25 asesinatos en el mismo lapso, los delitos de Homicidio Doloso, en la ciudad superaron con creces a los contabilizados en el periodo del primero de enero de 2018 al 31 de agosto de ese mismo año.
En dicho lapso, en la capital sonorense se habían censado solo 99 asesinatos, sin embargo en este año, aun faltando 15 días para el final de mes, en Hermosillo ya se cuentan 146 asesinatos, lo que refleja un incremento del 46.4% en el índice de muertos por ataques armados en comparación entre ambos periodos.
EL MES MÁS VIOLENTO
De igual manera los números indican que, de continuar esta tendencia, el mes de agosto de 2019 podría convertirse en el más violento de los últimos 3 años, esto de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esta fuente, señala que de 2017 a la fecha, los meses con mayor incidencia delictiva en casos de homicidio doloso han sido septiembre de 2018 con 27 casos, seguido de enero de junio de 2019 con 27 u agosto de 2019, que con 25 muertes en sus primeros 16 días podría superar los 30 occisos de mantenerse la incidencia.
MAL RECIBIMIENTO
Es de destacarse que a pocas horas de la toma de protesta al General Gilberto Landeros Briceño como nuevo Comisario de la Policía en la capital del estado se presentaran 3 muertes violentas en distintos hechos.
El primero de estos casos ocurrió la noche del mismo jueves a la altura de las calles Zacatecas y Revolución, a escasas cuadras de la Comandancia de Policía de la Zona Centro, donde dos hombres fueron baleados desde un auto y uno de ellos falleció.
Tras esto, cerca de las 17:00 horas un hombre fue abatido por agentes de policía después de que éste los atacara a balazos, esto en las inmediaciones de la colonia La Campiña.
Por último, un hombre de 38 años murió en las calles Gastón Madrid y Narbona de la colonia Cañada de los Negros, esto tras ser, aparentemente, baleados y macheteados por fuera de un punto dedicado a la venta de narcóticos.