El enfrentamiento armado registrado el sábado pasado en la Carretera Estatal 100 entre Hermosillo y Bahía de Kino, dónde fueron abatidas 12 personas, fue derivado de un intento de rescate de un hombre detenido por delitos contra la salud.
La Fiscalía General de Justicia del Estado indicó que las investigaciones del Ministerio Público establecen como hipótesis que un grupo de personas fuertemente armadas pretendía rescatar a quien dijo llamarse, Isaías Valentín “N”, alias “Cardenal y/o Comanche”, quien había sido recién detenido por autoridades.
El sujeto fue identificado como un integrante de una célula criminal, por lo que minutos antes del enfrentamiento había sido detenido por delitos contra la salud en Camino del Seri, al poniente de Hermosillo, sin embargo, más tarde se logró identificar al sujeto como Carlos Humberto “N”, hijo de Jesús Humberto “N”, alias “Chubeto”, de los principales generadores de violencia al norte del país.
Lee también: Seis abatidos y 2 policías heridos deja enfrentamiento en carretera Hermosillo-Kino
Fue por tal motivo que agentes ministeriales fueron agredidos por el comando armado, lo que se activó el código rojo, llegando las fuerzas del orden público de los tres niveles de gobierno para iniciar la persecución de dicho grupo de vehículos.
Las autoridades se enfrentaron contra el grupo de presuntos delincuentes en diferentes puntos de la Carretera 100, donde fueron asegurados 21 fusiles de asalto de diferentes calibres (BARRET, SCAR, AR15, AK 47, entre otras), así como calibre .50, una arma corta, cargadores de fusil, cargadores de caja, chalecos balísticos, cascos tácticos, vestimenta camuflajeada y un gran número de cartuchos que aún se están contabilizando.
Además, como resultado del enfrentamiento se aseguraron seis camionetas de modelo reciente, algunas de alta gama.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, un total de 12 delincuentes fueron neutralizados y siete lograron escapar, aunque se presume que están heridos. Por otro lado, dos elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal resultaron lesionados y están recibiendo atención médica en un hospital bajo resguardo, pero se reportan fuera de peligro.
Las imágenes del enfrentamiento circularon en redes sociales, donde se aprecia el momento en que una familia queda atrapada en medio del fuego cruzado y el estruendo de las detonaciones, generando conmoción en la población. Incluso se habló de que entre los abatidos por las autoridades se encontraba el hijo de uno de los líderes del crimen organizado, aunque ya fue desmentido por autoridades.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes