El Observatorio Sonora por la Seguridad señaló como un error deslindarse de las responsabilidades a nivel federal, tras dar a conocer las cifras absolutas el Gobierno de México.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Tras revelarse que hasta el cierre de noviembre, se registraron mil 230 homicidios en el estado, de los cuales Hermosillo y Cajeme encabezan la lista de municipios con más carpetas de investigación por este delito; esta organización considera que son hechos que corresponden a la jurisdicción de instancias federales.
También señalaron que los datos presentados por Alfonso Durazo Montaño, la mañana del martes no contemplaban a policías municipales, ya que se centraba en autoridades estatales de acuerdo a con su postura.
Lo que refleja desde su punto de vista poca importancia en las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y de Participación Ciudadana, las cuales deberían ser de primer contacto ciudadano.
De igual manera se consideró por los integrantes de Observatorio Sonora por la Seguridad que es necesario por el gobierno federal, revisar el nivel de gasto que se invierte en el rubro, ya que actualmente se invierte menos del 1% según cifras oficiales, cuando el promedio del 3% en relación al Producto Interno Bruto.
En cuanto a la falta de elementos en Sonora, el cual cuenta con 900 agentes hasta la fecha, se reconoció por la Federación, pero no se ha dado a conocer una solución hasta el momento.