De tres meses a tres años de cárcel, así como una multa de más de 16 mil pesos, son las sanciones que contempla el Código Penal del Estado de Sonora, para quien cometa el delito de usurpación de funciones públicas o de profesión.
De acuerdo con el Artículo 209 del Capítulo V en el Título Décimo del Código Penal de Sonora, “se sancionará con prisión de tres meses a tres años y multa de diez a ciento cincuenta Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a un rango de mil 087 a 16 mil 285 pesos, a quien cometa usurpación de funciones públicas o de profesión”.
El documento normativo indica que la sanción será aplicada “al que, sin ser servidor público, se atribuya ese carácter y ejerza alguna de las funciones de tal”; asimismo; “al que se atribuya el carácter de profesionista y realice actos propios de una profesión sin llenar los requisitos que exija la respectiva ley reglamentaria”.
Lee también: Se hacía pasar por médico veterinario en Hermosillo; fue vinculado a proceso
Casos ocurridos en Sonora
En días pasados, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó sobre la vinculación a procesión de diferentes personas que cometieron este delito en lo que va del año.
El primero, registrado el 2 de abril, donde un sujeto y cuatro acompañantes fueron arrestados por usurpación de funciones o de profesión, así como uso indebido de números de emergencia y daños contra la salud.
Se trataba de Heber “N”, Jazzi y/o Jaciel Guadalupe “N”, Cintia Kareli “N”, Ángela Leticia “N” y Jorge “N”, detenidos en el kilómetro 52 de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, en el municipio de General Plutarco Elías Calles.
Lo anterior, luego de que Heber “N” hiciera llamadas al número 911 en las que se presentó como general activo de las fuerzas castrenses, solicitando ayuda debido a que estaban atascados en un camino de terracería a bordo de un vehículo.
Sin embargo, al llegar los cuerpos de emergencia, observaron al grupo de personas en la unidad motriz Lincoln MKX de color negro, modelo 2013, mientras el sujeto exigía atención rápida tras volver a identificarse como miembro de las fuerzas armadas, lo cual no pudo comprobar.
Asimismo, en el vehículo se localizó un frasco con un total de 149.45 gramos de marihuana, por lo que fueron asegurados por oficiales de seguridad.
Se hizo pasar por médico veterinario
Recientemente, se dio a conocer el caso de Víctor “N”, de 52 años, vinculado a proceso tras la denuncia interpuesta por Ruth Dinora, debido a la muerte de su gata carey, “Mona”, tras una intervención quirúrgica de castración realizada el pasado 19 de abril.
Al ejercer como médico veterinario en Hermosillo, el imputado realizó la operación en un consultorio ubicado en la colonia Jesús García; sin embargo, entre el 21 y el 28 de abril, la denunciante llevó al felino a tres clínicas diferentes debido al deterioro de su salud. Para el día 28, “Mona” falleció.
No obstante, los tres médicos veterinarios que la atendieron coincidieron con el dictamen médico de la Fiscalía, indicando que la causa de su muerte fue una septicemia generalizada en el abdomen, que provocó una peritonitis debido a una mala práctica veterinaria y a la falta de asepsia durante la cirugía.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
El sujeto fue capturado el pasado 13 de junio por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC); posteriormente, se llevó a cabo una acción de cateo en el consultorio donde se aseguró instrumental médico, medicamentos y otros indicios.
Mientras tanto, las investigaciones continúan a través de la Agencia del Ministerio Público Investigador Especializado en Delitos Contra los Animales por Actos de Maltrato o Crueldad.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal