El Estado de Sonora ocupa el primer lugar a nivel nacional en llamadas procedentes, registradas en la línea de emergencia 9-1-1, informó el Coordinador Estatal del Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).
David Anaya Cooley explicó con base en estadísticas proporcionadas por el Centro Nacional de Información, que el 27.2% de las llamadas que ingresan al número 9-1-1, son procedentes, es decir, emergencias reales.
Asimismo, señaló que el comportamiento registrado en la entidad, está por encima de los Estados de Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Querétaro y Quintana Roo, lo cual justificó es debido a la concientización de la sociedad en su conjunto al momento de reportar una emergencia.
En lo que respecta al resto del porcentaje, es decir, las no procedentes (no corresponden a emergencias), comentó han disminuido considerablemente durante los últimos años.
Describió como no procedente principalmente una llamada incompleta o que no informa nada, las que solicitan información sobre Comisión Federal de Electricidad, Servicios Públicos y finalmente las de broma.
Anaya Cooley expuso que históricamente se registra la menor cantidad de llamadas de broma, haciendo referencia que anteriormente se tenían más de 30 mil y ahora la cifra asciende a 24 mil al mes.
Indicó que del 2015 a la fecha han aumentado considerablemente el número de llamadas totales que se reciben al 9-1-1, teniéndose anualmente un registro de 6 millones.