El disparar al aire durante este Año Nuevo podría ser motivo para que quien realice estos actos vaya a prisión hasta por 7 años; esto debido a una ley aprobada por el Congreso del Estado de Sonora desde el año pasado.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Cómo se recordará, en 2018 este tipo de acciones fueron incluidas en la creación de un nuevo tipo penal denominado “Disparo Indebido de Arma de Fuego”, en esta categoría entran aquellas detonaciones de armas largas o cortas realizadas sin tomar en cuenta las medidas indispensables para no afectar a terceros.
De igual manera, esta ley establece que al caer en este delito existen sanciones que van desde los 4 a los 6 años de cárcel más una sanción monetaria de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) lo que va de mil 689 a 18 mil 898 pesos.
Agravantes
A pesar de lo anterior, en caso de detonar armas de fuego en estado inconveniente, ya sea bajo el influjo del alcohol o una droga, las penas se incrementan, llegando a penas que rondan incluso los 7 años de prisión y sanciones económicas por arriba de los 21 mil pesos.
Peor para los policías
Esta modificación a las leyes de la entidad abarca incluso a aquellas personas que por su trabajo tienen permiso para la portación y uso de armas de fuego, tal es el caso de los servidores públicos de las corporaciones de seguridad.
En dada situación, si la persona señalada por la comisión de este delito es un policía, las sanciones aumentan un 50%, es decir, en caso de que el cargo amerite una pena de 7 años y 250 UMAS (21 mil 122.5 pesos), a estas sanciones se les aumentan 3 años y seis meses en cuestión de penas de prisión y más de 10 mil 500 pesos a la multa económica.
2019 registra una reducción
Durante los festejos navideños de este año se ha registrado una reducción en esta incidencia en comparación con 2018, informó el coordinador General del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I).
Omar Gómez Ruiz explicó que en lo correspondiente a este 2019 se contabilizaron un total de 61 reportes menos en los días 24 y 25 de diciembre respecto al año previo, tendencia que se espera mantener durante los festejos de este 31 de diciembre y primero de enero.