Alrededor de 400 personas fueron evacuadas por una alerta de incendio de la Unidad de Medicina Familiar Número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizado en las calles 14 de Abril y Alberto Gutiérrez, en la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo.
Fue alrededor de las 9:00 horas de este martes 11 de junio que se reportó al número de emergencias (9-1-1) un presunto incendio, por lo que personal de brigada de Protección Civil de la clínica se encargó de desalojar el área de manera preventiva, indicó Daniel Abraham Gámez Martínez.
El director de Atención a Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se siguió el protocolo al pie de la letra, evacuando a aproximadamente 400 personas del inmueble, contando personal y pacientes de la clínica, mientras que la brigada de Búsqueda y Rescate ingresó para verificar que nadie más se encontrara al interior.
Lee también: Cuidado con el calor: no dejes mascotas, lentes o vasos en tu carro, puede ser fatal
“Se dio esto porque un motor se amarró, era únicamente falta de mantenimiento y la fricción generó el humo, nada más que alcanzó a ingresar el humo y esta percepción que se dio del olor, y posterior a eso automáticamente apagaron todo, de manera preventiva, y ya verificando con personal de Bomberos que detectaron el punto”, dijo.
Mencionó que el protocolo de emergencias se aplicó de manera adecuada, sin presentar a ninguna persona lesionada tras el conato de incendio, pues únicamente se tuvo la afectación en la banda del motor del sistema de aire acondicionado, localizado en la parte superior al este del edificio.
“Se hizo el levantamiento del acta circunstanciada para dejar recomendaciones, va a proceder a llegar Comisión Federal de Electricidad (CFE) nada más para hacer las últimas mediciones del lugar para descartar todo tipo de problema sujeto al reporte inicial y todo vuelve a la normalidad”, agregó.
Al sitio arribaron dos unidades de la Cruz Roja Mexicana de manera preventiva, pues no se detectó ni siquiera una crisis nerviosa a consecuencia de la evacuación, además de llegar una unidad de emergencias de Bomberos de Hermosillo, quienes se abocaron a la revisión del motor de aire acondicionado, ya que no se registró fuego en el lugar.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
El rescatista destacó la acción preventiva del personal de la clínica, pues en menos de 3 minutos lograron evacuar a la totalidad del personal y de pacientes, como dicta el protocolo de emergencias, utilizando puerta de emergencias.
Gámez Martínez resaltó que durante esta temporada de calor se presentan este tipo de emergencias, por lo que recomendó realizar el mantenimiento del motor de los aires acondicionados, para prevenir conatos de incendios que pudieran salirse de control.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal