Debido a la demanda de energía, se presentó una serie de explosiones por fallas eléctricas en el plantel escolar de una institución de educación superior, localizada al norte de Hermosillo, donde acudió personal de rescate para atender la situación.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que la serie de explosiones que se registraron en el campus educativo, mismo que evacuó al personal y estudiantes, no dejó a personas lesionadas, mientras que la situación fue controlada.
Para atender la emergencia, al lugar se trasladaron elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo, así como cuerpos de seguridad y rescate, incluyendo personal de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de Protección Civil.
Leer también: Tráiler se lleva nueve postes y deja sin luz varias casas en el Sahuaro Indeco
“Acudieron a la Universidad Durango Santander, en el kilómetro 9 de la carretera Hermosillo-Nogales, en donde se presentó un corto circuito, situación que fue controlada sin registrar alguna persona lesionada. En el hecho se registró un poco de humo que se generó por el corto circuito, sin embargo, de forma preventiva se llevó el protocolo de evacuación de las personas que se encontraban en el edificio”, resaltó la dependencia en un comunicado.
A través de redes sociales, circularon imágenes donde se observa a estudiantes evacuar el edificio, mientras que el transformador de energía presenta un corto circuito, generando pequeñas explosiones con destellos de luz y humo blanco.
De acuerdo con información del Consejo Nacional de Clústeres Energéticos, las altas temperaturas, aunados a las altas demandas de energía durante esta temporada, dispositivos de este tipo podrían presentar explosiones.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Esto ocurre debido a que la capacidad de generación se ve rebasada por la demanda de electricidad, sumado a las altas temperaturas, pues el cableado eléctrico se sobrecaliente, por lo que los circuitos de los transformadores presentan daños y pueden derivar en explosiones si no hay mantenimiento adecuado.
Por otro lado, la postura del CNCE es que las instituciones tanto públicas como privadas, deben tomar acciones preventivas, pues es indispensable el servicio de energía eléctrica para el bienestar de la ciudadanía, ya que de lo contrario se presentan cortes de energías o daños a la infraestructura que terminan por afectar a la población, dejándolos en condiciones vulnerables frente a las altas temperaturas.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal