Aunque el caso de Ámbar, la estudiante de arquitectura víctima de feminicidio en Hermosillo, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado, ya fue resuelto, aún quedan pendientes investigaciones por el delito de sedición.
La fiscal general de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdava, explicó que este delito se refiere al hecho de difundir por cualquier medio evidencia de la escena del crimen, lo cual ocurrió en este caso, pues se hicieron del dominio público las fotos del cuerpo calcinado de la joven.
Argumentó que sólo elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), así como peritos de la FGJE son quienes pueden tener acceso a las evidencias, lo cual le hizo saber a las autoridades policiales de Hermosillo.
"Seguimos investigando, pero tuvimos coordinación con el comisario municipal de Hermosillo, le envié un escrito para efecto de coordinarnos y que quedara claro que cuando suceda un evento de esta naturaleza, solamente sería personal de la AMIC y peritos nuestros, los que podrán tener accesos a videos, a información relacionada para tratar de evitar esa difícil y que pudiera poner en riesgo a otras personas", expuso.
Manifestó que la respuesta del comisario fue positiva y de total apoyo para evitar que esto suceda por parte de algún elemento municipal, por lo que planean replicar este tipo de coordinación con el resto de los cuerpos policiacos de las distintas localidades, en pro de privilegiar el resguardo de evidencias y por respeto al dolor de las víctimas indirectas.
Asimismo, reveló que actualmente hay alrededor de 16 casos abiertos por este mismo delito, esto con investigaciones que involucran a policías, bomberos, socorristas y ciudadanía en general, quienes podrían ser acreedores a sanciones penales.
"Sí (podrían haber castigo) y capacitación también, porque si llegan a una escena sin los cuidados debidos, pues obviamente ya nos contaminan la escena del crimen a nosotros y el riesgo es perder evidencias. Son situaciones que estamos llevando a la mesa y que tenemos que seguir avanzando es un cambio también cultural en un sistema de justicia y lo tenemos que fortalecer", puntualizó.