En Sonora los feminicidios incrementaron 22.5% de enero a diciembre de 2019 en comparación con el año previo, esto de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De enero a diciembre se han registrado 38 carpetas de investigación abiertas ante el Ministerio Público por la FGJE por asesinatos de mujeres cometidos en once municipios del Estado de Sonora.
Las ciudades con más casos fueron Hermosillo con 10 casos registrados, Nogales con 8 investigaciones Guaymas y Cajeme con cinco hechos registrados cada una y por último San Luis Río Colorado contando cuatro incidencias.
Jueves negro
Es de señalar que el día 30 de mayo, se registraron tres feminicidios en Sonora, mismos que por su naturaleza conmocionaron a la comunidad sonoresne.
El primero se registró a primeras horas en Hermosillo, en la colonia Ley 57, donde autoridades municipales localizaron el cuerpo de Ámbar Dolores N, de 20 años de edad, completamente calcinada y con varias puñaladas.
Y al caer la tarde se reportó el hallazgo de una mujer sin vida con un impacto de bala en la colonia Antorcha Campesina en la capital sonorense, quien fue identificada días después.
En esa misma fecha fueron encontrados semienterrados los restos de una niña de 7 años llamada Itzel Nohemí, en San Luis Río Colorado, la menor había sido víctima de una agresión sexual previo a su asesinato, el victimario fue arrestado, pero se suicidó a los pocos días.
Diciembre rojo en la capital
Ya cerca del fin de año, en la ciudad de Hermosillo se dieron una serie de feminicidios continuos, cadena de crímenes que inició el 28 de diciembre con el hallazgo de un cuerpo en el interior del cementerio municipal.
La mujer se encontraba entre dos tumbas y presentaba múltiples lesiones de arma punzocortante.
Al día siguiente, los restos de otras tres féminas fueron encontrados en las inmediaciones de la carretera a La Colorada, aproximadamente a 11 kilómetros de Hermosillo, ellas habían sido privadas de la libertad desde el pasado 22 de diciembre.
Por último, el 31 de diciembre en el kilómetro 19 de la carretera a Bahía de Kino se reportó el hallazgo de otra mujer asesinada, esta vez con impactos de bala en la cabeza.
Aumentan crímenes
Al hacer una comparativa entre la incidencia delictiva en esta materia durante los 12 meses de 2018 contra 2019 es posible apreciar un aumento del 22.5%, toda vez que se tuvo un aumento de siete casos.
Del mismo modo, debe distinguirse que la mayoría de estos hechos ocurrieron solo en cuatro ciudades de Sonora siendo estas: Hermosillo (10), Nogales (8), Guaymas (5) y Cajeme (5), demarcaciones que a su vez figuran en distintos rankings nacionales debido a sus índices de violencia.