La Fiscalía General de Justicia del Estado presentó este viernes los avances de investigación a tres delitos de alto impacto que se registraron en San Carlos y Guaymas, Sonora.
De acuerdo con los resultados presentados por Claudia Indira Contreras Córdova, la fiscal de Sonora los resultados corresponden al caso de Eileyn Amairani; una joven privada de la libertad, el pasado 20 de junio del presente año que ya cuenta con una persona asegurada.
Así como el bar La Bartina que causó temor al gremio empresarial, con el homicidio calificado y asociación delictuosa contra Ricardo, quien se desempeñaba como guardia de seguridad en el local, el pasado 19 de junio de 2022 en San Carlos Nuevo Guaymas que ya tiene cuatro detenidos.
Lee también: Identifican a agresor de Bar La Bartina en San Carlos
Y el homicidio de César Octavio en San Carlos, el pasado 1 de julio del presente año, cuando se encontraba a bordo de un vehículo estacionado y sujetos armados lo atacaron a balazos, en el cual ya hay tres sujetos asegurados.
Eileyn Amairani
Como avance del caso, Claudia Indira Contreras Córdova señala que el móvil se relacionó a narcomenudeo que involucra a otra persona cercana a la víctima; lo que llevó a vinculación a proceso de José Camilo N.
Al ser presentadas las pruebas en contra del presunto, por delitos de desaparición forzada cometida por particulares y privación ilegal de la libertad en contra de Eileyn Amairani y su pareja sentimental Jesús Alberto, quienes fueron localizados sin vida el 23 y 24 de junio.
Después de que se confirmó el hallazgo de Eileyn sin vida en la playa Bacochibampo, por asfixia por sumersión y el deceso de Jesús en un camino de terracería de la colonia Niza y El Tular, por asfixia por sofocación.
También se aclaró que las víctimas fueron buscadas por hombres armados en un domicilio de la colonia El Mirador, el 20 de junio para interrogarlos por otras personas y no conformes las privaron de la libertad, al subirlas a un vehículo en contra de su voluntad.
Caso La Bartina
Por otra parte, la FGJE reveló que Fernando Ildefonso N, alias El 303, Gilberto N, alias El 304, Jonás N, alias El 336 y Leonardo N, alias El 306, de 26, 20 y 50 años de edad, se encuentran en proceso de judicialización.
Al ser capturados en cumplimiento de órdenes de aprehensión, después de la captura de El 303, por la muerte de un guardia de seguridad, Ricardo, en el bar La Bartina, el pasado 19 de junio.
En un ataque que se suscitó en el bulevar Tetakawi, en San Carlos Nuevo Guaymas, en el que también se dañaron dos vehículos por impactos de bala y uno acabó incendiado, por un grupo armado que viajaba en un GMC Sierra, color gris que huyó a la comunidad La Cuadrita.
De este modo, se localizó la unidad el 11 de junio en una acción de cateo y pruebas periciales que dieron positivo a huellas dactilares del conductor e implicados, obteniéndose así las órdenes de aprehensión y presentados ante un juez el 5 de septiembre para ser vinculados a proceso y decretarles prisión preventiva oficiosa, con seis meses para la investigación complementaria.
Caso César Octavio
Y en seguimiento al ataque armado contra Cesar Octavio, de 31 años de edad, en San Carlos, Sonora, la Fiscal de Sonora reveló que Miguel Ángel N, alias El M6, Jonás N, alias El 336 y Leonardo N, alias El 306, ya fueron vinculados y puestos en prisión preventiva.
Al encontrarse dentro de las indagatorias de este caso, por el delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja y asociación delictuosa, el pasado 1 de julio.
Hechos que se registraron a las 20:20 horas, por sujetos armados que accionaron sus armas de fuego contra la víctima que abordaba un auto Seat León, color blanco estacionado en el bulevar Hugo Delgado Lomelí.
Lo que llevó a una acción de cateo el 5 de julio, después de los testimonios, declaraciones y reconocimientos por imágenes de video que señalaron un domicilio ubicado en San Carlos, asegurándose un auto Ford Edge cuatro puertas.
En el cual se aseguraron cargadores para armas de fuego calibre .223, una pistola calibre 9 mm, y cartuchos calibre .223 y .22 milímetros, así como una bolsa con marihuana.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Motivo por el cual, el juez decretó la vinculación a proceso y prisión preventiva en la audiencia, otorgándoles cinco meses para el cierre de investigaciones complementarias.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!