La Fiscalía General de la República informó que se investiga el decomiso de 488 kilogramos de metanfetamina en Bácum, Sonora, el pasado 9 de julio por parte de la Sedena.
Puedes leer: En 2020 aseguraron 133 mil kilos de metanfetaminas en Sonora
En seguimiento a los hechos, se dio a conocer que este caso se integró al Ministerio Público Federal por el delito contra la salud, al tratarse de 141 millones de pesos valuados en estupefacientes.
De acuerdo con el informe de la FGR, al quedar resguardada la materia por la Secretaría de la Defensa Nacional en el rancho El Papalote de Abajo, no se detectaron responsables al ilícito.
Sin embargo, al tratarse de 488 kilos abandonados en 150 recipientes de plástico, el personal del Ejército Mexicano entregó las sustancias y se abrió una carpeta de investigación abierta.
La cual fue turnada a la Fiscalía General de la República para dar con los responsables de este delito federal, el cual se atendió en la zona rural de Bácum, Sonora.
Investigarán aseguramiento hecho el 5 de julio
Del mismo modo, investigarán el aseguramiento de 17 costales, seis topers y una caja que contenían metanfetamina y fentanilo, para dar con los responsables; en seguimiento a este caso, que se reveló el pasado 5 de julio por la Secretaría de la Defensa Nacional como parte de las acciones en contra de las adicciones en la región de Cajeme.
Al ser exploradas las inmediaciones de la zona serrana por recorridos terrestres, en el poblado El Sauzal, fueron localizadas las sustancias en estado de abandono.
Se trataba de media tonelada de droga, que se entregó como evidencia a las autoridades para iniciar las indagatorias, ya que no se encontraban personas involucradas en el momento.
En total fueron 543 kilos 197 gramos de metanfetamina y ocho kilos 238 gramos de fentanilo en polvo, además de 40 mil pastillas de la mista droga con un peso de cuatro kilos 535 gramo.
También investigarán por armas de fuego
Mientras que en el municipio de San Luis Río Colorado, la FGR integró dos carpetas para indagar en un decomiso de 80 kilos de mariguana y un armamento con detenido.
Datos oficiales señalan que en el caso por delito contra la salud, se registró en el kilómetro 85 de la carretera que conduce al Golfo de Santa Clara, en un lugar conocido como Muelle Viejo.
Al ser detectados por la Guardia Nacional 15 paquetes que contenían mariguana, durante un operativo de inspección y vigilancia, sin localizarse personas involucradas al hecho, por lo que se entregó la materia al Ministerio Público Federal.
Mientras que en Nicolás N, fue asegurado en la colonia Villafontana del poblado Luis B. Sánchez, en posesión de cuatro rifles de asalto y tres armas de fuego cortas, de uso exclusivo de Ejército Mexicano.
Ya que el implicado, fue interceptado en la calle Estatal 40, con cuatro fusiles calibre 5.56 milímetros y tres pistolas 9 mm,27 cargadores para armas largas y diez para cortas.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Además de 916 cartuchos útiles para 5.56 mm y 202 para 9mm, tres chalecos balísticos, dos radios de comunicación, un vehículo y una granada explosiva que se entregaron como evidencia del delito.