Con el objetivo de fortalecer el alcance e impacto de los programas Contralor-citas, Contralor-citos y Súper Justina en Acción, que promueven valores en la población infantil como estrategia de combate a la corrupción, los titulares de la Secretaría de la Contraloría General (SCG) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora firmaron un acuerdo de colaboración.
Miguel Ángel Murillo Aispuro y Claudia Indira Contreras Córdova signaron este instrumento jurídico en el cual se establece la utilización de las cápsulas del programa radiofónico de Súper Justina en Acción en las sesiones de capacitación que se llevan a cabo con los alumnos y alumnas que participan como pequeños contralores.
El Contralor Estatal explicó que el programa de Observadores Sociales Infantiles que impulsa la Secretaría de la Contraloría está dirigido a estudiantes de quinto y sexto año en escuelas primarias públicas de la entidad, a través del cual se busca lograr un cambio positivo en los niños y niñas, por medio de la impartición y práctica de valores y principios morales.
“Actualmente estamos trabajando con 750 Contralor-citos y Contralor-citas en 27 escuelas, a quienes permanentemente visitamos directamente en su salón durante el ciclo escolar, llevándoles temas y actividades lúdico-pedagógicas con las cuales se les capacita, orienta y sensibiliza para que puedan actuar con base en los valores y buenas prácticas que promovemos”, mencionó.
Por su parte, la Fiscal General agradeció se haya tomado en cuenta a esta instancia para la firma del convenio, pues ello les permite fortalecer su labor, principalmente en la parte preventiva, que es tan importante como la impartición de penas a quienes cometen delitos.
Indicó que Súper Justina en Acción es una producción radiofónica elaborada por el colectivo Mujeres en Frecuencia, misma que está dirigida a la población infantil en general con la finalidad de difundir contenidos del sistema de justicia penal, promover la cultura de la legalidad y valores como la justicia, además de combatir la violencia escolar.
Finalmente, reconoció la importancia de dichos proyectos, ya que darán la oportunidad de que más pequeños accedan a sus contenidos y puedan ser preparados para abordar y solucionar los distintos problemas que enfrenta a su edad como el acoso escolar y mejorar la convivencia con sus padres.