Hermosillo, Sonora, julio 28 de 2019.- La titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova, realizó un informe y explicó a detalle la política pública aplicada en el campo de procuración de justicia para las mujeres y las niñas y su acceso a la misma.
La titular de la Fiscalía en Sonora, recibió al equipo revisor y especialistas de la academia nacional y local de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y a su coordinador Javier Contreras Anaya; del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Bastida Gonzáles y la Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) Blanca Luz Saldaña López; la Vicefiscal de Feminicidios, Magdalena Souza Sorovilla, a quienes en la reunión de trabajo se les detallaron las acciones que la Fiscalía realiza para atender el fenómeno de violencia contra las mujeres en Sonora.
En el informe expuesto por la Fiscalía de Justicia de Sonora se presentó un panorama general sobre los compromisos, resultados y retos asumidos desde el inicio de la actual administración en el Estado, tratándose los delitos de feminicidio y homicidio doloso cometidos en contra de mujeres en el periodo comprendido entre enero de 2015 y junio de 2019.
En el documento entregado se muestran los resultados en materia de feminicidio, la Fiscalía ha logrado imputar, en el periodo que se informa, a 151 personas por su probable participación en la comisión del delito de feminicidio de enero del 2015 a junio de 2019 se recibieron 139 denuncias por este delito y se ha obtenido 97 sentencias condenatorias, lo que representa un 69.78% de efectividad, aclarando que 54 personas más están vinculadas a proceso o con auto de formal prisión.
Asimismo, el 100% de las sentencias por feminicidio son de carácter condenatorio, lo que indica el grado de solidez de la investigación y litigación. Las sentencias obtenidas se derivan de casos del sistema tradicional y del sistema acusatorio y oral.
De los 72 municipios sonorenses, siete han registrado incidencia de homicidios y feminicidios en lo que va del presente año, estos municipios son Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Caborca, Navojoa y Guaymas donde se concentra el 80.57% del total de estos delitos en el Estado durante el periodo de referencia. Cabe señalar que en la totalidad de estos municipios existen Centros de Atención a Víctimas de Delito (Cavid) que brindan atención a las víctimas indirectas de estos delitos.
En el marco de una segunda Solicitud de Declaratoria de Violencia de Género para seis Municipios de Sonora, se explicó sobre los lineamientos que se siguen para el registro en lo referente al delito de feminicidio con el fin de facilitar y transparentar la integración de la estadística de incidencia delictiva con perspectiva de género en las instituciones de procuración de justicia en esta materia.
Además, se presentó un comparativo de los casos que se han alimentado por la Fiscalía General de Justica de Sonora y se han registrado en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), los cuales son superiores a los registros de otras entidades en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).
Se precisó que a la vista de los ciudadanos se advierte la no coincidencia de las cifras y el motivo es muy claro, ya que algunas organizaciones contabilizan hechos de feminicidios incluyendo otros, como tentativas de feminicidio, suicidio, delitos de tránsito de vehículos, desapariciones de mujeres, abusos sexuales, y derivado de eso, se tiene una sumatoria distinta, pues la Fiscalía registra de acuerdo al tipo penal de feminicidio y a los lineamientos establecidos en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia publicada el 05 de marzo de 2018.
Dicha Conferencia Nacional registró un amplio proceso de participación de expertos del sector público, la academia y la sociedad civil y del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quienes elaboraron una nueva metodología para el registro de la incidencia delictiva.
“Por nuestra parte, toda muerte de mujer en circunstancias de violencia se investiga de inicio como feminicidio y, de acuerdo al protocolo de investigación especializado” puntualizó la Fiscal General.
“El debate no debe ser los números de casos, pues un solo feminicidio basta para que tanto Asociaciones Civiles como autoridades e instituciones sumemos esfuerzos para la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres” enfatizó.
En lo referente a la aplicación de protocolos de actuación con perspectiva de género en la etapa ministerial y judicial se comunicó que en lo que compete a la Fiscalía General de Justicia del Estado, a través de su personal operativo: Agentes de Investigación Criminal, Agentes del Ministerio Público, Personal de Servicios Periciales, Centros de Atención a Víctimas del Delito y Centros de Justicia para las Mujeres, realizan su función contactos con las víctimas, de acuerdo a protocolos desde la investigación del delito y la atención y protección a las víctimas.
En atención a víctimas y reparación del daño, se destacó la función del Centro de Justicia para las Mujeres en Cajeme al igual que los Centros de Atención a Víctimas del Delito (Cavid). La Fiscalía ha logrado sentencias ejemplares como en el caso de Puerto Peñasco por violación agravada y abusos deshonestos donde se alcanzó una pena de hasta 203 años para el agresor.
También estuvieron presentes en la reunión, académicos y servidores públicos de instituciones gubernamentales especializados en temas de género que participan en las Mesas de Trabajo de la Comisión Revisora de la Segunda Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, entre ellas: Raquel Guereca, Amelia Iruretagoyena, Susana Elena Barrera, Rocío Mendoza, Melina Villanueva, Isela Alvarado y Fabiola Patiño.
“En la Fiscalía General de Justicia del Estado ratificamos nuestro compromiso y convicción de consolidar alianzas con la Sociedad Civil, Academias e Instituciones, porque tenemos un objetivo en común: Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres” finalizó la Fiscal General de Sonora.