Una nueva modalidad de extorsión está afectando a personas que venden vehículos en redes sociales, particularmente en Marketplace de Facebook, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Sonora.
El órgano procurador de justicia indicó a través de un comunicado que los delincuentes contactan a los vendedores con un mensaje supuestamente interesado en comprar el vehículo, lo cual puede ser inicio de una estafa.
En ese sentido, la institución enfatizó que pronto comienzan a solicitar información personal como datos generales y un número de teléfono, con el supuesto objetivo de “facilitar la comunicación”.
Lee también: ¡Cuidado con las ofertas! Aprende a detectar y evitar las estafas en línea
Después, el vendedor recibe una llamada de los extorsionadores, los cuales le exigen el pago de una cuota para permitir la venta del vehículo, al identificarse como miembros de una organización criminal.
A través de amenazas, buscan intimidar al vendedor, de manera que si la víctima se niega, los delincuentes intensifican las amenazas, afirmando que se presentarán en su domicilio para causar daño a su familia.
La Fiscalía de Sonora resaltó que este tipo de extorsión es evitable, por lo que recomienda no compartir información personal con desconocidos, verificar la identidad de los compradores antes de proporcionar datos sensibles y denunciar cualquier actividad sospechosa.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
“Mantente alerta y evita ser víctima de este tipo de extorsión. La seguridad comienza contigo”, señaló el órgano procurador de justicia a través del comunicado.
Para denunciar cualquier actividad sospechosa, pueden comunicarse al 911, lo que ayudará a prevenir que este tipo de delitos se sigan presentando en la entidad.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal