La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó a través de Twitter a Baja California, Sinaloa y Chihuahua el robo de una fuente radiactiva en Ciudad Obregón, Sonora, la tarde de este sábado.
Datos oficiales señalan que se trata de equipo de radiografía industrial de la marca, SPEC, modelo SPEC 150, con el número de serie 2147, el cual fue sustraído de un vehículo que se encontraba estacionado en el fraccionamiento Casa Blanca.
El reporte de robo se atendió al as 15:00 horas, en la calle Del Sendero, entre Jardines y Del Bosque a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, ya que se trata de material peligroso.
De acuerdo con la información proporcionada hasta el momento, el equipo contiene una fuente radiactiva que puede ocasionar daños permanentes e incluso la muerte, si es expuesta o extraída del contenedor.
Por tal motivo, se clasificó este hecho como categoría de riesgo nivel 2, pues el recipiente de seguridad contiene Iridio-192, con número de serie T0431 con una actividad de 67.55 Curíes.
Cabe señalar que este material puede causar lesiones permanentes al tener contacto directo por unos minutos y es mortal si permanece cerca de la fuente durante horas o días, motivo por el cual se alertó a Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua.
Al tratarse de una situación de nivel 2, la CNPC se ha coordinado con las unidades de Protección Civil de Sonora y municipios para dar con el equipo.