[Galería] Presenta Sedena carros blindados decomisados al crimen organizado

En total fueron asegurados cuatro "carros mounstruo", así como 2 mil 300 cartuchos calibre .50

David Jaquez

  · viernes 2 de agosto de 2019

Foto: Omar Carrazco

Personal del Ejército Mexicano exhibieron vehículos y municiones asegurados en el municipio de Sahuaripa, denominados como “carros monstruos”, en las instalaciones de la Cuarta Zona Militar.

Las autoridades presentaron un total de cuatro automóviles blindados, al igual que una gran cantidad de cartuchos del arma conocida como “cuerno de chivo”, calibre 50, resultado del aseguramiento el pasado 31 de julio por personal militar adscrito a la Cuarta Zona Militar, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

Diego Ismael Gómez Huerta, capitán de infantería explicó que el primer vehículo se trata de una camioneta de la marca Chevrolet, de la línea Silverado, misma que fue modificada por la delincuencia organizada, al igual que los neumáticos y el sistema de frenado.

El automóvil cuenta con blindaje en el cofre con una placa de acero de calibre de media pulgada y una rendija para enfriar el motor; los cristales son de nivel ocho, lo que la vuelve sumamente resistente contra disparos de arma de fuego.

La parte trasera del carro cuenta con carrocería completamente modificada, con una placa de acero de calibre de media pulgada y una torreta que permite una total movilidad para el tirador, una escotilla de cristal con blindaje nivel ocho, siendo un clon de una patrulla de la Policía Estatal.

El segundo vehículo es una camioneta Cherokee con un blindaje similar al anterior, rendijas para el enfriamiento del motor, neumáticos modificados, sistema de frenado, asimismo cuenta con una torreta que gira los 360 grados.

“Es algo artesanal, ya que cuenta con baleros, lo cual permite su movilidad mecánica o manual, el tirador se puede mover libremente, efectuar disparos y eso le permite hacerlo con seguridad y sin problema”, señaló Gómez Huerta.

De igual manera, el tercer automóvil es de la línea Cherokee, el cual no cuenta con una torreta, pero tiene una escotilla, misma que permite que el tirador salga sorpresivamente para realizar algún ataque, cristales blindados nivel ocho, neumáticos modificados, frenos y suspensión modificados.

La última unidad es una pick up, de la marca Ford, el cual no cuenta con modificaciones, pero debido a sus características es utilizado para todo tipo de terreno, soporta hasta una tonelada y media de peso y tres toneladas en arrastre.

Estos vehículos son denominados por la delincuencia organizada como “carros monstruos”, ya que éstos son modificados artesanalmente a través de talleres clandestinos. Dentro del vehículo clon, se encontraron 2 mil 300 cartuchos calibre.50, municiones que se utilizan como armas antiaéreas por su gran potencia de penetración y alcance, 400 cartuchos, 7 cargadores para fusil AK 47, entre otras; así como 800 gramos de hierba verde y seca, con las características similares a las de la marihuana.