Elementos de la Guardia Nacional y personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) detuvieron a una mujer de nacionalidad estadounidense que pretendía ingresar a territorio nacional con un arma Barrett calibre 50 abastecida y alrededor de ocho mil cartuchos útiles de grueso calibre.
Esto, como parte de la estrategia para combatir el flujo de armas y municiones en la Garita I Puerta México en Nogales, frontera con Estados Unidos.
Al efectuar una inspección de seguridad a la unidad con placas de circulación de Arizona, Estados Unidos, fue localizada en los asientos traseros una maleta que trasladaba el arma de fuego con 18 cartuchos y en la cajuela fueron halladas ocho cajas que contenían a su vez 50 cajas con 20 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm., cada una.
Ante la posible comisión de un hecho delictivo, a la mujer le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó el llenado del Registro Nacional de Detenciones con sus datos y junto con lo asegurado fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, a fin de deslindar responsabilidades.