Una de las problemáticas más agudas, que se encuentra dentro de los indicadores de la violencia en Sonora, son las agresiones dentro de los hogares, donde los reportes y carpetas de investigación no han cesado.
Lee también: Desapariciones de mujeres, realidad que urge ver en Sonora
De enero a abril se registraron 2 mil 896 reportes a la línea de emergencia por violencia intrafamiliar en Sonora; un 133.54% más que el año pasado en el mismo periodo, según el Observatorio Sonora por la Seguridad.
Sin embargo, según las cifras ofrecidas por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública Sonora, durante el 2020, Hermosillo se posicionó como el principal en violencia intrafamiliar al presentar 20 mil 731 incidencias reportadas a la línea de emergencia 911.
De ese total, se iniciaron un total de 2 mil 897 carpetas de investigación por el delito, es decir el 13.97% de los casos totales son los que se encausaron legalmente.
Silvia Núñez Esquer, periodista, defensora de los Derechos Humanos e integrante, así como representante en Sonora del Observatorio Nacional del Feminicidio, dijo que no hay una atención con perspectiva de género para la atención de los reportes.
Indicó que las instituciones que reciben las denuncias tendrían que regirse por mecanismos que los obliguen a la atención ya que, de manera voluntaria, consideró, no hay convicción.
“Una salida que vemos las organizaciones es precisamente la alerta de género, porque es un mecanismo de protección a un grupo de mujeres”, dijo.
Mientras tanto, los colectivos, grupos y personal comprometido dentro de las instituciones buscan otorgar una mejor atención a las mujeres, sin embargo, no ha sido posible.