En el año 2000, el Instituto Armado siendo precursor de la equidad de género abrió las puertas a la mujer para tener el derecho y oportunidad de cumplir con el Servicio Militar Nacional de manera voluntaria.
El capitán segundo de infantería, Carlos Bautista Jiménez, perteneciente al 73 batallón de infantería, informó que desde ese año hasta la fecha, se tiene un aproximado de 90 mil mujeres que han realizado el Servicio Militar en todo el país.
“Es un deber constitucional del carácter público, en México, el Servicio Militar Nacional es la instrucción militar obligatoria que todo mexicano debe conocer para cumplir cabalmente con su papel de ciudadano que lo realiza entre la edad de los 18 y 40 años”, mencionó Carlos Bautista.
Asimismo, se dio a conocer que actualmente en el centro de adiestramiento del 73 batallón de infantería, hay 400 hombres y siete mujeres voluntarias en este año, mientras que en 2018 fueron nueve mujeres y alrededor de 400 varones.
Por su parte, Gabriela García Córdova, de 18 años de edad, explicó que ella ingresó al Servicio Militar por interés, al ver que sus amigos harían lo mismo.
“Yo me siento muy bien haciendo el Servicio Militar, es una experiencia única que cualquier mujer al igual que los hombres es un derecho y una obligación con nuestro país y es un gran orgullo estar aquí presente”, finalizó.
Perros de adiestramiento
En el Ejército Mexicano, los canes de entrenamiento Misil, León y Ruta se especializan en la búsqueda y detección de enervantes como parte de la campaña permanente en contra del narcotráfico.
“El que es más juguetón es Misil, le encanta jugar y el que es más pasivo es León y Ruta le sigue la corriente a Misil, entonces son muy juguetones; la característica de estos perros es que tienen demasiada energía”, explicó Noel Coronado Valenzuela, subteniente de Infantería.
Los pastores belgas malinois cuentan con un entrenamiento de seis meses, en dicha especialidad, además de tener un adiestramiento de socialización con su ambiente, otros binomios que llevan diferentes instrucciones.
Dentro de las especialidades que tiene el Ejército para estos perros son: guardia y protección, búsqueda y detección de enervantes, búsqueda y detección de explosivos; búsqueda y rescate y el último pero no menos importante, rastreo.