Son cinco los municipios de Sonora que se encuentran dentro de la lista de los 50 municipios más violentos de México, lo cual fue dado a conocer el pasado lunes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lee también: Cajeme: el cuarto municipio más violento de todo el país
Debido al número de homicidios dolosos, registrados en las carpetas de investigación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Cajeme ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, Guaymas en el 32, Nogales en el 22, Caborca en el 42 y San Luis Río Colorado en el 48 lugar.
Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad, mencionó que el informe, que registra el total de homicidios en dichos municipios desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo del 2021, refleja la violencia que se ha vivido en el Estado, pues en estos meses se registran 225 carpetas de investigación por homicidios dolosos en Cajeme.
“En el caso de los homicidios dolosos en municipios con menos de 100 mil habitantes, como Caborca, vemos como hay un aumento sustancial del 93% con 57 carpetas de investigación, contra 29 en el año pasado, durante ese mismo periodo, por lo que las cifras son alarmantes”, agregó.
En este sentido, destacó que, por un lado, el problema de la violencia ha venido aumentando, pues tan sólo durante el 2020 hubo más de mil 500 víctimas de homicidio doloso, mientras que de enero a mayo de este año, se calcula un promedio diario de 5.7 homicidios dolosos en todo Sonora.
No obstante, afirmó que es importante el dotar con recursos federales de los municipios, pues recordó que el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) fue eliminado, aunque durante el 2020 se otorgaron casi 123 millones de pesos en los municipios que hoy se encuentran en la lista con más homicidios dolosos en el país.
“Este problema de la violencia es algo que se ha venido generando durante muchos años, pero también es un problema de impunidad, por falta del fortalecimiento de las áreas de investigación de la Fiscalía; de la militarización que se ha dado en la zona de mandos de policías locales como Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme”, señaló.
Asimismo, el especialista mencionó que los alcaldes salientes de dichos municipios no implementaron medidas efectivas para las policías locales, pues en municipios como Cajeme y Guaymas, las corporaciones de la Policía Municipal han manifestado la poca o nula atención por parte de las autoridades que les impiden llevar a cabo sus labores de manera correcta.
“Lo ideal sería escuchar de parte del Gobierno federal de qué manera se va a transitar, de qué manera se implementará la estrategia en estos municipios, para de alguna manera atenuar la violencia que se vive en ellos, porque observamos como en 2019 viene la militarización de mandos que hasta la fecha solo ha traído aumento de la violencia en estos municipios”, puntualizó Hoyos.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
En ese sentido, hizo un llamado a los ciudadanos, a las autoridades y los tomadores de decisiones, pues la impunidad es un ingrediente decisivo para este aumento de la violencia, por lo que se requieren acciones para disminuir los homicidios dolosos, así como otro problema de seguridad pública, como son las desapariciones forzadas.