Un notable incremento en el número de homicidios dolosos, atentados y asesinatos de agentes policiales de distintas corporaciones, así como los constantes aseguramientos de armas, narcóticos y bienes del crimen organizado han hecho que la ciudad de San Luis Río Colorado se ubique actualmente como el municipio número 41 en la lista de los 50 más violentos de México.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De acuerdo a datos dados a la opinión pública por el analista Diego Valle-Jones, el municipio mantiene al cierre de octubre ocupa dicho escaño debido a la cantidad de hechos violentos con saldo de personas fallecidas respecto a su cantidad de población.
Estos indicadores son a los que llega tras la revisión de los números proporcionados por fuentes como el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) así como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De igual forma, de acuerdo al listado realizado por Valle-Jones, otros municipios de Sonora como Guaymas, Empalme y Cajeme también ocupan puestos en el ranking.
Aumentan homicidios más del 200%
Al realizar una consulta al Sesnsp por parte de esta casa editorial, pudo apreciarse como la cantidad de homicidios dolosos en San Luis se ha ido incrementando durante el periodo enero octubre de 2019 con respecto al mismo lapso del año previo.
Los índices muestran como se ha pasado de 23 muertes durante 2018 a 80 en lo que se ha cuantificado en lo que va del año en curso, lo que representa un repunte de 247% de un año a otro.
Del mismo modo, la fuente demuestra que la mayoría de los crímenes se han cometido con armas de fuego (49), lo que muchas autoridades han destacado con anterioridad en casos como los de Cajeme o Hermosillo, puede relacionarse con actividades del crimen organizado.
A este tipo de asesinatos siguen aquellos perpetrados con otro tipo de elementos como golpes, estrangulamiento, tortura y un amplio etcétera, delitos que han costado la vida de 20 personas, quedando los restantes 11 casos pendientes en el apartado de muertes infligidas con armas punzocortantes.
Policías muertos y represalias
Es de indicarse que ni siquiera las fuerzas del orden están exentas de la violencia en San Luis Río Colorado, toda vez que cerca de las 17:35 del pasado 4 de diciembre dos elementos de la Policía Municipal fueron ultimados a balazos mientras cenaban en un restaurante de comida china de la colonia Aviación.
Previo a esto, el pasado lunes 2 de diciembre alrededor de las 21:40 horas, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública repelieron la agresión de hombres armados que los atacaron mientras detenían a otro automóvil por calles de la colonia Solidaridad.
Los efectivos lograron hacer huir a los sicarios, quienes abandonaron un Pick up GMC en la colonia Reforma, donde fue asegurado por la autoridad.
El día jueves 8 de dicho mes el oficial Alex Gámez fue acribillado en su vehículo mientras viajaba por las inmediaciones de la calle Los Pinos, acto que se ha dicho fue por posibles represalias ante participación en un enfrentamiento donde murió un supuesto capo del narcotráfico ocurrido en el Golfo de Santa clara.
Antes de esto, el 10 de julio, Daniel Armenta Santos, oficial de la Policía Municipal fue asesinado a tiros por fuera de su vivienda en avenida puebla y Calle 25.