La reactivación de la vida social ante la disminución de los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19 llevó a que las calles, lugares de esparcimiento, reuniones y fiestas volvieran a estar presente en la vida de los hermosillenses.
Ante esto, la movilidad incrementó y con ellos los accidentes de tránsito, donde el alcohol y la distracción fueron factores importantes que intervinieron.
Motivo por el cual la implementación de filtros de alcoholimetría regresaron a las calles a fin de prevenir que hubiera conductores manejando bajo altos niveles de alcohol.
Lee también: Dry January: el reto para dejar de tomar alcohol en enero: ¿cómo ayuda a tu salud?
Como resultado se obtuvo durante el 2022 un incremento del 540.41% en personas detenidas por el Departamento de Tránsito Municipal al encontrarse bajo el influjo del alcohol.
Tanto en operativos como en filtros de alcoholimetría, se detectaron un total de cinco mil 546 automovilistas con aliento alcohólico o bajo influjos de bebidas embriagantes.
De ellos, cuatro mil 899 fueron turnados al Ministerio Público, 777 ante el juez cívico, de las cuales 82 estuvieron involucrados en accidentes vehiculares.
Datos que se comparan con el 2021, donde solo se detectó a 866 conductores en estado inconveniente conduciendo.
Los números son fríos y no precisa cuál fue la decisión del juez calificador en cada uno de los casos, ni el grado de alcohol en el que se encontraban, pero lo que es seguro que sanción económica tuvieron como castigo.
¿De cuánto es la multa por conducir en estado de ebriedad?
Al conducir un vehículo después de beber más de 0.025 grados de alcohol, amerita una sanción de 100 a 150 UMAS, es decir un equivalente a la cantidad de entre 9 mil 622 a 14 mil 433 pesos.
Lamentablemente, no sólo las personas ebrias detenidas aumentaron, sino también el número de accidentes fatales derivados de hechos de tránsito.
Durante el 2021 sucedieron 48 muertes, mientras que durante el año pasado la cifra subió en un 37.5%, al presentarse 66 decesos en Hermosillo.
De igual forma, los accidentes viales también incrementaron en un 4.52%, al confirmarse por Tránsito Municipal mil 756 en 2022 y mil 680 en 2021; así como una alza del 0.27% de personas lesionadas en percances viales: con 717 heridos en 2022 y 715 en 2021.
Gafas de simulación para prevenir accidentes
Para evitar que la ciudadanía, tanto hombres como mujeres, continúen ingiriendo alcohol y conduciendo, el Departamento de Prevención y Atención Ciudadana de Seguridad Pública Municipal implementa charlas y demostraciones con lentes de fatal visión.
Mediante los cuales se experimenta la sensación y visión de haber bebido más de .17 grados de alcohol, lo que equivale a haber tomado entre seis y ocho botes de cerveza.
Así como la versión de .22 grados de alcohol, que simula la ingesta de 12 botes; y una visión de .25 grados de alcohol, que es diez veces lo permitido por la Ley.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Carlos Armando Vázquez Vega, policía segundo y coordinador de la unidad, explicó que se trata de unos lentes simuladores de alcohol en la sangre, por lo que las personas experimentan visión borrosa, lo que provoca que entorpezca sus movimientos.
Los lentes de simulación son llevados a programas de concientización en escuelas preparatorias a fin de que los jóvenes que están por cumplir 18 años estén conscientes de lo que provoca conducir bajo los efectos del alcohol.
“Les hacemos ver la realidad, en el sentido de que al momento de participar o simplemente convivir con personas que ingieren alcohol y que se trasladan con ellos en carro, entonces deben estar conscientes de los riesgos que pueden correr”, concluyó Carlos Vázquez.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más