Inician operativos para retirar a manifestantes de carretera #15

Jorge Taddei Bringas, delegado de Bienestar Social explicó que con esto se inicia el rescate de las casetas de peaje por la Guardia Nacional

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · jueves 16 de enero de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

Guardia Nacional y Policía Federal en transición iniciaron con un operativo para liberar casetas de cobro de la entidad en la carretera federal número 15, las cuales habían sido tomadas desde hace alrededor de dos años.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Jorge Taddei Bringas, delegado de Bienestar Social en la entidad, explicó que con esto se inicia el rescate de las casetas de peaje de esta vía de comunicación terrestre, pues aunque tienen derecho a manifestarse, no pueden cobrar a los usuarios por pasar o interrumpir su libre camino.

El funcionario federal manifestó que los agentes los invitaron a retirarse sin utilizar la fuerza, a lo que algunos se negaron, sin embargo, dejaron de solicitar dinero a quienes circulaban por los diversos tramos.

“Es adecuado que se rescaten para que el Estado mexicano siga manejando, hay que exigir transparencia en el manejo de los recursos cuando se establezcan las cuotas nuevamente y que la gente participe diciendo en qué tramos deben de ser”, consideró.

Dichos manifestantes son miembros del movimiento Unidos por el Libre Tránsito, quienes ya han cumplido alrededor de dos años de que mantienen tomadas las casetas, además de que piden aportaciones monetarias para sustentar su causa.

Archivo | El Sol de Hermosillo

Por su parte, Pavel Núñez Moreno, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, indicó que se realizó un operativo en algunas casetas del Estado que estaban tomadas por manifestantes quienes también realizaban boteos, por lo que por cuestiones de protección civil se les invitó a que se retiraran del lugar.

El delegado de la FGR argumentó que los manifestantes continuaron, pero dejaron de pedir dinero a los automovilistas que utilizaban las vías de comunicación, pues es un acto ilegal.

“Fue un operativo que se realizó por parte de autoridades federales, por parte principalmente de Guardia Nacional o Policía Federal en transición a Guardia Nacional, con los tres niveles de Gobierno, pero el orden federal fue el que intervino en el operativo”, puntualizó.