El Instituto de Tratamiento de Aplicación de Medidas para Adolescentes en Sonora busca acreditar en la Asociación de Correccionales de América y replicar sus medidas de seguridad en los centros de internamiento y aumentar el número de egresados en 2020.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
José Pedro Beltrán Valenzuela, director del Itama, explicó que dentro de los proyectos que se tienen en este año se encuentra la Unidad de Seguimiento por Internamiento para apoyar a los jóvenes.
“Tenemos casos de éxito que les hemos estado dando seguimiento, hay personas que están buscando odontología, algunos que se encuentran en una empresa y otros que ya están estudiando”, comentó.
También reveló que en el área educativa de los centros de internamiento, hay una población actual de 220 adolescentes, quienes llevan un programa de nivelación académica según su edad y practican deporte, además de llevar talleres de capacitación.
Logros en 2019
“Siempre hemos tenido programados talleres de carpintería, electricidad y herrería, le dimos un nuevo enfoque promoviendo lo que es la agroindustria en los centros de adolescentes e implementamos lo que es el curso para lo que son la actividades de traspatio que pueden activar cuando salgan en los hogares para autoconsumo propio”, indicó Beltrán Valenzuela.
Asimismo, se les enseñó a criar el huevo orgánico implementándose gallineros en cada uno de los centros de internamiento y externamiento, promoviéndose la agroindustria con apoyo de expertos.
El director del Itama indicó que se llevaron a cabo los huertos familiares y escuelas para padres con el fin de restablecer lazos familiares, pues asegura que es importante dentro del tratamiento que reciben.
“Cuando nos llegan los jóvenes se les da ingreso y se prepara un plan individualizado con cada uno de ellos, por cada joven se les hace un plan individualizado en donde se le indica al juez que tratamiento se le va a dar”, dijo.
Posteriormente, se miden las cualidades de cada persona que está por egresar y se les brinda el apoyo para seguir con estudios o buscarle un trabajo, además de contar con las certificaciones de cada taller que se les imparte.
Cabe señalar que los jóvenes al momento de salir del Itama no cuentan con historial a pesar de que hayan cometido algún delito, pues se busca integrarlos de nuevo a la sociedad.
Los cinco centros de internamiento que se encuentran en Sonora y los otros cinco de externamiento con una población de 160 personas, cuentan con el apoyo de ISEA, Prepa SEP y Cobach, además del Icatson.
En resultados de educación, 23 jóvenes fueron nivelados, 27 cursaron la primaria, 69 la secundaria y 95 la preparatoria, mientras que seis buscan una profesión, así como llevaron prácticas deportivas y culturales.
Los nuevos retos
El director del Itama reveló que el principal objetivo de este año será acreditar en la Asociación de Correccionales de América (ACA), pues fue un logro que se cumplió el 2019 al certificar los 38 estándares que solicitaba la organización.
También explicó que serían los primeros en ser reconocidos en el Noroeste de México, lo que brindaría apoyo a los centros de internamiento y externamiento en algunas de sus funciones.
“Si certificamos aparte de estar cumpliendo y ser mejores, trabajar con calidad donde te lo está revisando una organización externa, también podemos acceder a recursos”, señaló Beltrán Valenzuela.
El reto podría concretarse el mes de mayo, luego de cumplirse una auditoría favorable y se espera llevar a cabo el mismo proceso en cada uno de los centros del Instituto de Tratamiento de Aplicación de Medidas para Adolescentes en Sonora.