Desde que era sólo un niño, José Antonio Acuña Carrasco, de35 años, mostró una admiración por el trabajo de su padre comoagente de la Policía Municipal, quien se desempeñó durante 37años como uniformado dentro de la corporación.
Con el paso del tiempo, Antonio llegó a interesarse más endicha profesión y después de concluir sus estudios ingresó alInstituto Superior de Seguridad Pública del Estado en 2006 y en2007 inició su camino.
Sin embargo, José admite que no fue fácil, ya que comenzódesde abajo hasta que gracias a su carácter y habilidades logródestacar en la corporación; ahora se desempeña como policíasegundo y encargado del Departamento de Armería.
Al terminar sus estudios estuvo en servicio durante seis mesescomo agente municipal en Guaymas, pero al tener la oportunidad deservir a la sociedad en la capital sonorense, no dudó entransferirse.
Dentro de sus responsabilidades está el resguardo de armas ymuniciones, mismos que utilizan los agentes municipales paramantener el orden en la sociedad.
Tras un año como encargado del Departamento de Armería, Josémencionó que se ha desempeñado en varios cargos como agentepreventivo, tránsito y otras áreas donde adquirió la experienciasuficiente para mantener la frente en alto.
“Me ha tocado estar en Vehículos Robados, también me tocóser parte de lo que era anteriormente fuerzas especiales, me hatocado estar en diferentes lugares y he aprendido lo necesario, yocreo que vamos encarrilados en esto”, recordó.
A pesar de que actualmente no está realizando labores deprevención o se encuentra en la calle, él asegura que contribuyede la mejor manera a la corporación.
Pero sus esfuerzos no sólo se desempeñan a estar al pendientede la Policía Municipal, sino que también ha logrado compartirsus conocimientos con cadetes del Instituto Superior de SeguridadPública del Estado.
“Tengo aproximadamente como unos seis o siete años trabajandoen el Isspe, soy instructor evaluador certificado por la AcademiaRegional de Seguridad Pública del Noroeste donde me ha tocadoimpartir cursos de técnicas y tácticas policiales, conducción devehículos, uso y manejo del bastón policial, armamento y tiro”,dijo.
Al cumplir con sus labores, dedica su tiempo libre a su esposa ytres hijos para salir un poco del estrés que a veces genera sutrabajo, en el cual labora desde hace 15 años.
“Te podría decir que me siento muy feliz y muy realizado.Faltan cosas por hacer, claro que sí, pero en este momento yo mesiento feliz”, finalizó.