De todas las muertes por homicidio que se registraron en Sonora durante el 2020, el 42.77% fueron causadas por disparos con algún tipo de arma de fuego en calles y carreteras, de acuerdo con estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lee también: Aumentan agresiones sexuales, feminicidios y violencia familiar en Sonora
Según datos del organismo, durante el año pasado se registraron un total de mil 583 defunciones por homicidio en Sonora. De todas ellas, 677 fueron perpetrados con algún tipo de arma de fuego en calles y carreteras de diferentes municipios, siendo la principal forma de homicidio en el estado.
Asimismo, también se registraron un total de 175 personas asesinadas por disparos de arma de fuego en viviendas, lo que representa el 11% del total, mientras tanto, ocurrieron 152 homicidios similares, pero en lugares no especificados o desconocidos, es decir, 9.6% del total.
Manuel Emilio Hoyos Díaz, director general del Observatorio Sonora por la Seguridad, dijo que, de acuerdo con estas estadísticas, la mayoría de los homicidios cometidos durante el 2020 en Sonora fueron ejecutados con arma de fuego.
“En los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública vemos cómo las armas de fuego tienen un alto grado de coincidencia, en el mismo periodo del 2020 hay un dato muy similar al de homicidios.
“El subregistro o el probable subregistro de homicidio doloso es menor, no hay un elevado porcentaje de este con el comparativo de lo que viene señalado en el Inegi con lo que marca el secretariado (...), está parejo en los niveles de registro, no se presenta una desproporción”, comentó.
En ese sentido, aseguró que el problema no es menor, pues los esfuerzos por frenar la entrada de armas de fuego debería ser una política de Estado, ya que tanto grupos delictivos como personas cada vez tienen más acceso a ellas, debido en gran parte al tráfico ilegal de armas, provenientes del extranjero.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anualmente llegan al territorio mexicano alrededor de 280 mil armas, señaló Hoyos Díaz, por lo que es una situación preocupante, ya que este tipo de homicidios también se localiza como una causa principal de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad.
“Se ha anunciado por parte de las autoridades del Gobierno de México el que se frenaría este problema, pero sin embargo, vemos más enfrentamientos; incluso en la delincuencia cotidiana, como robos, asaltos y delitos patrimoniales, vemos como ha aumentado el nivel de violencia por la facilidad de adquirir armas de fuego ilegales”, puntualizó.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Por ello, el especialista aseveró que es necesario que las autoridades de los tres niveles de Gobierno, especialmente el federal, desarrollen políticas encaminadas a mitigar el acceso a las armas de fuego que llegan a manos de las población que ingresan al país a través del tráfico ilegal.