La rabia y el dolor las impulsa a buscar a sus hijos debajo de la tierra

Las fundadoras del colectivo Madres Buscadoras de Sonora cuentan la historia de cómo perdieron a sus hijos, a quienes aún buscan incansablemente

Armando Aguilar

  · domingo 1 de diciembre de 2019

Omar Carrazco | El Sol de Hermosillo

Como si les hubieran arrancado un pedazo de su corazón, es el sentimiento de Cecilia y Cecy Patricia al contar la historia de cómo perdieron a sus hijos y comenzaron a buscarlos como colectivo de Madres Buscadoras de Sonora.

Su presidenta, Cecilia Delgado y Cecy Patricia Flores Armenta, líder del grupo explicaron que en veces se enfrentan a las duras condiciones del clima y falta de recursos, además de exponerse a situaciones peligrosas al momento de rastrear en yermos desolados.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

“La verdad a veces nos excedemos porque decimos un rato, pero nunca es un rato porque nosotros nos vamos en la mañana y en veces salimos en la noche del monte, también peligrando no nomás con gente que nos vaya a hacer algo, también animales, víboras y otros animales que hay, pues a veces sí andamos solas”, mencionó Cecilia.

La presidenta de Madres Buscadoras de Sonora narró que fue el 2 de diciembre del 2018, cuando un grupo de personas secuestró en Hermosillo a Jesús Ramón Martínez Delgado, quienes lo subieron a un vehículo pick up y hasta el momento no ha sabe nada de él.

“Nunca han hecho nada las autoridades por nuestros hijos por ninguno de nosotros, ni la cara nos dan a pesar de que a mi hijo pues así no, lo levantó el Gobierno porque fueron policías estatales y aun así no he obtenido respuesta por parte de ellos, y en la mayoría de las personas que están desaparecidas han participado elementos ya sean municipales o estatales”, declaró.

La madre de Jesús Ramón aclaró que hubo testigos, cuando se dieron los hechos y hay un video registrado en el C5i, el cual captó el momento que privaron de la libertad a la persona.

Después de enterarse el 5 de diciembre de ese mismo año, ella se dirigió ante las autoridades para denunciar su desaparición pero todavía no ha obtenido respuesta.

“Yo en mi caso no quiero mantenerme callada porque no me quitaron un perro, me quitaron mi corazón parte de mi corazón y ellos creen que son qué, o sea para desaparecerlos y no saber nada de ellos, no se me hace justo y yo creo que cualquier madre que ama a su hijo pues lo va a defender con uñas y dientes, así como lo estamos haciendo nosotras y luchando por tener a nuestros hijos a nuestro lado”, expresó.

Omar Carrazco | El Sol de Hermosillo


El caso de la fundadora del colectivo

Cecy Patricia Flores Armenta compartió una historia similar, al narrar que su hijo Marco Antonio Saucedo Rocha fue privado de la libertad por sujetos armados el 4 de mayo del presente año en la capital sonorense, junto a otro de sus hijos.

“Gracias a Dios que el 10 de mayo me entregaron a uno, al menor y está vivo, bien golpeado pero me lo entregaron vivo”, dijo.

Sin embargo, no fue la primera vez que pasó por esa experiencia, ya que la primera vez que perdió un hijo fue el 30 de octubre del 2015 en Sinaloa.

“Fue mi primer dolor mi primer sufrir el perder un hijo y ahora el 4 de mayo del 2019 perdí a mis otros hijos pero bendito Dios que recuperé uno, pero igual sigo en la búsqueda del mayor”, comentó.

La líder del colectivo asegura que fue el crimen organizado quien llegó por sus dos hijos este año, cubriéndoles el rostro para llevárselos en un vehículo entre varios sujetos armados.

Omar Carrazco | El Sol de Hermosillo

El origen de Madres Buscadoras de Sonora

Ante las adversidades que pasó Cecy Patricia, ella comenzó por su cuenta a buscar a Marco Antonio con el apoyo de una amiga, mientras publicaba en redes sociales lo que hacía y otras mujeres comenzaron a unirse a su causa, ya que se encontraban en la misma situación.

“Ellas me miraron en las redes que yo estaba haciendo búsqueda y me invitaron a venir con ellas a buscar a sus desaparecidos, de ahí ya nos contactamos y al poco tiempo ellas quisieron unirse conmigo, porque miraron que yo salía todos los días y ellas querían buscar a sus hijos, pero no tenían apoyo ni experiencia”, recordó.

Sin embargo, no sólo se dedican a localizar desaparecidos o personas enterradas como ellas lo mencionan, pues también tratan de contactar a los familiares de personas en situación de calle o niños que se encuentran solos.

La presidenta del colectivo aclaró que se trata de un trabajo que quizá no les corresponde, pero es algo que hacen porque esperan que ninguna madre sufra por uno de sus hijos.

Omar Carrazco | El Sol de Hermosillo

La falta de apoyo y presupuesto

A pesar del sufrimiento que cargan, los problemas no terminan pues también necesitan organizarse para llevar a cabo sus búsquedas y un presupuesto que en veces no es suficiente, pero que ellas consiguen por su cuenta.

El grupo debe reunir el dinero suficiente para el combustible de sus vehículos, alimentos y otras necesidades, además de trabajar y cuidar de su familia, pero no siempre les alcanza.

En cuanto a la protección que reciben, ellas aseguran que se sienten más seguras con la ayuda del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional cuando realizan sus búsquedas y actualmente, la Policía Municipal ha colaborado con ellas.

No obstante, la Fiscalía General de la Justicia del Estado no participa con ellas, pero aseguran que no la necesitan, porque ellas consideran que es suficiente con la Sedena.

“La verdad no necesitamos a la Fiscalía, no necesitamos a la señora fiscal ojalá y nunca este en nuestros zapatos para que pueda mostrar esa empatía con nosotros, nomás nosotros con el amor tan grande que le tenemos a nuestros hijos salimos a buscarlos con la ayuda de Dios y las personas de Sedena”, aseguró Cecilia Delgado.

Omar Carrazco | El Sol de Hermosillo

El mensaje

Al concluir la entrevista con Cecilia Delgado y Cecy Patricia Flores Armenta para El Sol de Hermosillo, ambas sugieren a las mujeres que pasen por la misma situación que se armen de valor para encontrar a sus hijos.

“Que luche por su hijo que no lo deje donde ellos lo dejaron, que arme de fuerza y de valor para que salga a buscarlo y que se una a las búsquedas que todos podemos”, finalizó la líder de Madres Buscadoras.