Alrededor de 300 elementos más de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, y Guardia Nacional, arribaron a Sonora para reforzar las acciones de combate al crimen organizado en las zonas de Cajeme, Guaymas y Empalme.
De acuerdo a información de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la II Región Militar y Cuarta Zona Militar, dio a conocer que en el marco de las “Acciones para el Fortalecimiento Integral de la Estrategia de Seguridad del Estado Mexicano“, se tendrá mayor presencia de elementos castrenses en dichos regiones del estado.
En ese sentido, los 300 militares y elementos de la Guardia Nacional llegaron en una aeronave perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón.
Lee también: Cajeme, el tercer municipio más violento del país; homicidios no paran
Los 100 elementos de la Guardia Nacional se suman a los 200 soldados del Segundo Batallón de Fusileros Paracaidistas de la Ciudad de México que realizarán operaciones para reforzar la Seguridad Pública en los municipios de Cajeme, Empalme y Guaymas.
Cabe mencionar que la Sedena establece que los elementos dentro de la operación “Fuerza de Tarea Conjunta México”, permanecerán hasta el próximo 21 de enero.
La misión principal de estas unidades es fortalecer el estado de derecho y colaborar con las autoridades en la disminución de la violencia generada por la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos, así como con los programas de combate al narcomenudeo.
Elementos federales en el sur de Sonora
Elementos de diferentes corporaciones federales llegaron desde la Ciudad de México, con la finalidad de reforzar la estrategia de seguridad en el sur de Sonora, afirmó Francisco Sergio Méndez.
El delegado de la Fiscalía General de República (FGR) en Sonora destacó el ingreso de 45 elementos de la Policía Federal y 12 agentes del Ministerio Público para coadyuvar en la seguridad en municipios al sur del estado.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En cuanto a los decomisos de fentanilo que pasan por la entidad, Sergio Méndez señaló que van en aumento, pues tanto solo ayer (domingo) se interceptó un cargamento en Querobabi bastante importante.
En ese sentido, detalló que las detenciones de fentanilo han sido interceptadas en su paso hacia la frontera con Estados Unidos, usualmente proveniente de Culiacán, Sinaloa, con destino a Tijuana, Baja California.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más
Con información de Gustavo Moreno.