La violencia en Sonora provocó la muerte de 11 policías municipales, así como de dos elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y un oficial del Agentes Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en 2021.
Lee también: Los acontecimientos que marcaron el 2021 en Sonora
La cantidad de elementos de Seguridad Pública caídos en el cumplimiento de su labor en el Estado disminuyó 33.33% en 2021 al compararse con 2020.
Se trata del segundo año consecutivo con una tendencia a la baja de policías ejecutados en la entidad pertenecientes a las distintas corporaciones policiacas, ya que en 2020 fueron 21 defunciones, 8.69% menos que en 2019.
En 2019 la cifra había llegado a 23 oficiales ultimados a balazos en Sonora, lo que en su momento presentó un incremento del 109.09%, al superar 11 policías privados de la vida durante el 2018.
Sin embargo, en 2021 sólo se han registrado 14 casos en nueve municipios del Estado: San Luis Río Colorado con tres policías municipales que fallecieron en ataques arteros.
Seguido de Empalme, Cajeme y Hermosillo con dos elementos en cada ciudad, así como Magdalena de Kino, Nogales, Caborca, Pitiquito y Guaymas con uno cada uno; a través de un recuento elaborado por El Sol de Hermosillo.
La lista de agentes caídos
De acuerdo con el número de homicidios en contra de oficiales, el primero ocurrió el 12 de abril en Nogales, Sonora, al encontrarse el agente municipal Manuel Armando Zepeda a bordo de un vehículo particular de una unidad deportiva.
La segunda víctima se registró el 25 de abril, en la capital sonorense al tratarse del jefe de grupo de la Policía Estatal, José Roberto Rodríguez León, en un lavado de autos ubicado en San Pedro El Saucito.
Posteriormente, el 14 de mayo las autoridades municipales volvieron a encontrarse de luto con la muerte del oficial José Alfredo Oleo García, en la colonia Moderna Centro, donde fue atacado a balazos.
Y el 5 de junio, fue ultimado a balazos el oficial Jesús Humberto Echeverría en Hermosillo, durante un enfrentamiento armado; el 3 julio en otros hechos, José Martín Montilla Garza, también elemento de la Policía Municipal, fue asesinado a tiros en Empalme, Sonora.
Asimismo, el 9 de julio en el municipio de Caborca, se localizó el cuerpo de Pedro Alonso Jiménez Noriega, un policía municipal que tenía cuatro meses desaparecido.
El 16 de julio, en San Luis Río Colorado se registró la muerte del policía municipal, Luis Fernando Ulloa Verdugo cuando se encontraba en una riña con armas de fuego por integrantes de dos pandillas fuera de servicio.
Y el 30 de julio fue ultimado a balazos José Saúl Martínez Trillas, tratándose de un oficial de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal que perdió la vida al suscitarse un ataque armado en Magdalena de Kino, por grupos de la delincuencia organizada.
Mientras que el 27 de agosto, nuevamente en San Luis Río Colorado fueron asesinados dos policías más, al salir de turno, Martín Hernández y Griselda Barraza cuando se encontraban a bordo de un vehículo particular.
En otros hechos, Juan Esparza Moreno, elemento de la Policía Municipal, perdió la vida al ser atacado a balazos en su vivienda encontrándose en presencia de su esposa, el 3 de septiembre en Ciudad Obregón.
Asimismo, el 6 de septiembre, el comandante de la Policía Estatal, Hiram Roberto Echeverría Ramírez fue acribillado en Pitiquito, Sonora, en un enfrentamiento que dejó cuatro sujetos armados abatidos y dos agentes más heridos.
Dos semanas después, el 22 de octubre se confirmó el asesinato del policía municipal, Juan José Rodríguez Salazar, luego de sufrir varios impactos de bala en las calles CTM y Emeterio Ochoa, en Ciudad Obregón.
El último hecho pero no por menos importante, se registró el 26 de noviembre, al suscitarse un ataque armado contra el Palacio Municipal de Guaymas. Que dejó tres personas sin vida, la activista Marisol Cuadras del colectivo Feministas del Mar, el agente municipal Antelmo Eduardo Gutiérrez y el responsable de estos actos violentos, al ser abatido por más elementos.
Otro caso a resaltar, tuvo lugar el 23 de noviembre, al ser privado de la vida un ex agente de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, Sonora, luego de haber renunciado a la corporación.
El esfuerzo y dedicación
Cabe mencionar que en cuanto a la remuneración económica por el servicio de los policías municipales que se encuentran en Sonora, sólo el 19% tiene un ingreso mensual superior a 15 mil pesos.
El 41% cuenta con 10 mil entre 15 mil pesos, mientras que el 40% obtiene una suma al mes inferior a 10 mil pesos, tratándose de una forma poco convencional para ganar el sustento diario.
Pues de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2019, en Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), existe un 3% de policías que ganan de 20 mil a 25 mil pesos y sólo 2% arriba de 25 mil pesos.
Las familias afectadas
Aun así, en el presente año un grupo de esposas de policías caídos en el cumplimiento del deber han manifestado que el Estado pague el fondo para familiares de policías caídos.
Ya que desde que el Congreso del Estado aprobó en 2015, el monto de 10 millones de pesos cada año para otorgar los montos a los familiares, no han sido entregados en casi siete años.
Mientras que la última protesta del grupo de viudas, se llevó a cabo el 25 de noviembre al presentarse en el Palacio de Gobierno de Hermosillo, después de manifestarse en agosto del mismo año y colocar un plantón de siete días en la colonia Centro.
Municipios de Sonora oficiales asesinados
- San Luis Río Colorado 3
- Empalme 2
- Cajeme 2
- Hermosillo 2
- Nogales 1
- Magdalena 1
- Caborca 1
- Pitiquito 1
- Guaymas 1