El colectivo Madres Buscadoras de Sonora se manifestó a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora para solicitar un cateo en un rancho en Estación Pesqueira, para la búsqueda de Héctor Omar Mesinas Galindo, reportado como desaparecido desde el 5 de mayo del 2024.
Ceci Patricia Flores Armenta, dirigente del colectivo, indicó que más de 70 familiares del desaparecido han realizado jornadas de búsquedas donde fue visto por última vez luego de sufrir una falla mecánica en su vehículo cuando iba de camino hacia Nogales.
“Son más de 70 personas que buscan a un solo familiar, desde el 4 de mayo de este año, se han hecho búsquedas continuas para él; cada semana se hacen de viernes a domingo, se han encontrado muchísimos cuerpos, encontramos los crematorios, que lamentablemente la antropóloga que tenemos aquí es apática en el tema de desaparecidos”, dijo.
La activista mencionó que en ese predio se encontraron osamentas, sin embargo, las autoridades y el equipo de investigación forense determinó que se trataba de restos de animales, por lo que el colectivo solicitó un cateo para volver a buscar en el área, ya que únicamente obtuvieron un permiso por parte de los propietarios del rancho.
Leer también: Identifican y entregan cuerpos de algunas víctimas encontradas sin vida al norte de Hermosillo
Mercedes Barreras, cuñada de Héctor Omar, resaltó que la solicitud de una orden de cateo viene desde hace tres semanas, aunque propietarios del rancho concedieron la realización una jornada el pasado martes 1 de octubre, pero cumpliendo con ciertas condiciones.
“Me dijeron que nomás podíamos ir cinco personas, sin teléfonos, sin cámaras y nomás yo y mi esposo en carros de la Comisión de Búsqueda, no accedimos a eso porque eso no es un cateo, es un tour por el rancho porque ellos (las autoridades) mediaron con los dueños del rancho para que nos dejaran entrar tan solo dos horas”, detalló.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
La rastreadora refirió que tras un reporte anónimo se tuvo conocimiento del probable paradero de su familiar desaparecido en dicho rancho, donde han solicitado apoyo de autoridades para realizar búsquedas en cuatro ocasiones, sin embargo, la Vicefiscal de Personas Desaparecidas, Alicia Martinez Tellez, no les ha brindado la atención esperada.
Al respecto, puntualizó que es necesario que las familias realicen la búsqueda con el apoyo de Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar), pues se trata de un rancho de aproximadamente mil hectáreas, del cual anteriormente han sido retiradas por no contar con un permiso para ingresar.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal