Madres buscadoras han encontrado 11 cuerpos este año

El colectivo ha logrado ubicar varios cementerios clandestinos en muchos municipios y la capital Sonorense

Leonardo Rodríguez | El Sol de Hermosillo

  · domingo 2 de febrero de 2020

Cortesía | Madres Buscadoras

Actualmente en el Estado de Sonora se tiene un registro de aproximadamente 309 personas desaparecidas, hijos, hijas, hermanos, padres, madres y hermanas de muchas personas que han dejado un hueco en el corazón de familiares y amigos, señalan Madres Buscadoras de Sonora.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Ante esta situación, un grupo de mujeres decidió tomar la iniciativa y comenzara buscar entre los montes, en los ríos y en el desierto con la finalidad de encontrar con o sin vida, a estas personas, para salvarlas a veces incluso del olvido.

Así, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, se ha movilizado por diversas latitudes de la entidad logrando ubicar en varias comunidades a más de 300 personas sepultadas en entierros clandestinos por manos criminales.

Cecilia Flores, líder del grupo, recordó que desde inicios de este año se han realizado 11 hallazgos, sin embargo, desde que esta organización comenzó sus actividades en abril de 2019, han localizado a más de 90 desaparecidos sin vida.

“Este año tenemos 11 hallazgos desde el 8 de enero hasta el 29 de enero y en todo lo que tenemos trabajando desde el mes de mayo para acá tenemos más de 90 hallazgos, sería cerca de 94”, comentó.

De igual manera, la madre de familia, recordó que a la fecha ellas cuentan con un listado de 309 desapariciones forzadas en Sonora.

“Madres Buscadoras de Sonora tiene un padrón de 309 desaparecidos en todo el Estado y de acuerdo al último balance de la Comisión Nacional de Búsqueda se tiene al menos 6 desaparecidos en Sonora, esta cifra es debido a que no hay un registro real de esta situación”, lamentó.