A casi dos semanas de que se encontró sin vida al maestro Miguel Ángel Caleb "N" en Ciudad Obregón, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) avanza en el esclarecimiento del caso, al tener identificada a la banda delincuencial que fue responsable de su asesinato.
Su titular, Gustavo Rómulo Salas Chávez mencionó que a partir de que se reportó la desaparición del docente en esta capital el 04 de septiembre y después fue encontrado sin vida el 16 de este mismo mes, se han hecho indagatorias para dar con los homicidas, por lo que ya hay indicios de quiénes le quitaron la vida.
Aseguró que se agotarán todas las acciones necesarias para que se esclarezca el hecho lo antes posible, al disponer de videograbaciones y testimonios como prueba para ubicar a quienes lo privaron de la vida.
Te puede interesar: Maestro Caleb: compañeros y alumnos realizan homenaje póstumo en Secundaria #6
"Hay avances en el caso del profesor Caleb, sigue la investigación en curso, cuando haya resultados concretos se lo haremos saber, hay avances afortunadamente, seguimos en esa ruta de agotar todas las acciones que sean necesarias para la detención de estos sujetos", manifestó.
Desde que se tuvo conocimiento de que estaba en calidad de desaparecido en esta capital, tanto autoridades como familiares desplegaron un operativo para dar con su paradero, pero los esfuerzos no fueron positivos, al hallarlo sin vida en Obregón hace casi 10 días.
"Ya sabemos a qué organización criminal pertenecen", refutó el funcionario estatal al preguntarle si se tiene la identidad de quienes participaron en el levantamiento y posteriormente en la muerte del académico, quien impartía clases en la Secundaria General 6, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Caso Florentino
Con respecto al caso del abogado y activista Florentino Vázquez Borja, quien fue detenido el fin de semana en cumplimiento a mandatos judiciales en su contra, Salas Chávez comentó que se acataron las normas establecidas y en ningún momento se violaron sus derechos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
"No tengo el gusto de conocer al señor, les puedo decir que se consignaron por lo menos dos expedientes o más, por los delitos de extorsión agravada y despojo por diversas personas, fue detenido en cumplimiento de mandatos judiciales que emitió un Juez competente, que fue llevado con los cuidados y procedimientos que establece la Ley y hay elementos para acreditarlos si fuera el caso ante los tribunales", exclamó.
Las acusaciones, dijo, son por despojo en contra de cinco personas en la Costa de Hermosillo unos años atrás, pero al ser delitos del fuero común es que fue consignado y presentado ante la autoridad correspondiente para el deslinde de responsabilidades.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario