El Mando Único es un esquema legal para transferir funciones de seguridad pública del municipio al Gobierno del Estado, o bien prestar el servicio de manera coordinada ante la vulnerabilidad institucional de la corporación municipal.
Víctor Félix Félix, analista de Políticas Públicas y de Seguridad, señaló que la implementación del Mando Único Policial recae en el ejecutivo estatal a través del Secretario de Seguridad Pública Estatal, sin embargo, el mando político permanece bajo las órdenes del alcalde en funciones mediante la integración de un Consejo Operativo.
“Consiste en una supervisión operativa de la policía municipal a cargo del Estado; fortalecer la profesionalización de los elementos, los estándares de control de confianza, las partidas presupuestales que sean asignadas, se deberán ejercer de manera alineada con el Estado para eficientar el gasto, aunado a una mayor presencia operativa y coordinación con las demás corporaciones policiales y militares”, enfatizó.
En el caso de la reciente implementación en la región de San Luis Río Colorado, y no en municipios como Cajeme y Caborca, explicó que es en razón a que se ha mostrado un historial de violencia hacia los oficiales municipales, que van desde asesinatos de jefes de policías y agentes, quienes en ocasiones sufren amenazas.
“Sólo entre 2022 y a la fecha, van al menos ocho policías municipales asesinados, incluso uniformados y dentro de sus patrullas, incluyendo el reciente asesinato el pasado 03 de junio de Gerardo Camacho Ramírez, quién era el jefe de la Policía Municipal”, extendió.
Leer también: Continúan los casos de violencia familiar en Hermosillo: Suman 5 en un día
En ese sentido, recordó que en el 2015, en una circunstancia lamentablemente similar, se presentaron asesinatos de policías y jefes policiales en la corporación de SLRC, donde fue intervenida por el Estado, implementando el Mando Único Policial, en aquel entonces el 33% de la fuerza operativa municipal no contaba con la acreditación de los estándares de control de confianza.
“Esta acción consiste en una supervisión operativa de la policía municipal a cargo del Estado; fortalecer la profesionalización de los elementos, los estándares de control de confianza, las partidas presupuestales que sean asignadas se deberán ejercer de manera alineada con el Estado para eficientar el gasto, aunado a una mayor presencia operativa y coordinación con las demás corporaciones policiales y militares”.
El analista en materia de seguridad pública dijo que los gastos que se originen por cuestiones operativas corren exclusivamente a cargo de las corporaciones involucradas en el Plan de Servicios Anticrimen.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
El Plan de Servicio Operativo a desplegar desde la Secretaría de Seguridad Estatal dependerá de la política de persecución penal a implementar, sin duda esta espiral de violencia responde a un contexto criminal donde la delincuencia organizada se encuentra presente, la posición estratégica del municipio en el trasiego de drogas, mercancías y personas, se vuelve relevante el fortalecimiento y homologación de los programas de prevención, participación, proximidad ciudadana para potencializar la capacidad de respuesta de las instituciones policiales, agregó.
Sin embargo, dijo, en San Luis Río Colorado, la implementación del Mando Único Policial ha sido una medida controversial, pero necesaria, lo cual tampoco elimina el control político local.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal