En lo que va del año ha incrementado más de 200% la detección de conductores bajo la influencia de bebidas embriagantes en los filtros antialcohol en Hermosillo, quienes salen positivos a la prueba de alcoholimetría.
Debido a esta situación y para respetar los parámetros establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), vigilar y observar el funcionamiento de las autoridades en estos retenes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) participa en las acciones con los inspectores.
El presidente de este organismo, Luis Fernando Rentería Barragán, declaró que la revisión de la autoridad debe partir del consentimiento de las personas conductoras, de forma voluntaria y sin ningún tipo de coacción o forzamiento.
Lee también: Canirac propone modificar la ley en el tema de conducción punible
“Si el agente de la Policía Municipal precisa determinar si una persona se encuentra bajo los influjos del alcohol, solamente puede solicitarle información breve y hacer una revisión ocular superficial”, concretó.
No obstante, en caso de que existan indicios claros por la ingesta de alcohol en la persona que conduce un vehículo, los elementos deberán informar de la necesidad de que practique una prueba de alcoholimetría que en ningún momento es obligatoria.
“Les digo con toda claridad que el trabajo de los y las visitadoras (sic) que estarán presentes en estos operativos será estar del lado de los ciudadanos ante un eventual incidente”, externó.
En entrevista, agregó que previamente la CEDH se encontraba en proceso de reorganización interna y no podía estar presente en todos los operativos antialcohol, motivo por el cual no se tienen quejas presentadas al organismo.
Al respecto, Jesús Alonso Durón Montaño, jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, aclaró que la prueba de alcoholimetría la realiza un médico legista, y a pesar de que el ciudadano se niegue, se puede aplicar un examen físico para determinar si la persona está en condiciones para conducir.
Tras esto, coincidió que no se tienen actas o denuncias por parte de los ciudadanos respecto a las pruebas de alcoholimetría, hasta el momento.
“No tenemos por parte de Asuntos Internos, no tenemos alguna recomendación que nos hayan hecho por alguna queja de los filtros de alcoholimetría, específicamente en eso”, expresó.
¿De cuánto es la multa por conducir en estado de ebriedad?
Una vez que las autoridades municipales certifican el estado del conductor, se procede a la detención del vehículo, el cual se envía al depósito municipal, y se aplica una sanción que puede ir de 100 a 150 UMAS, es decir de 9 mil a 14 mil pesos, por parte del juez cívico o hacer labores comunitarias.
Datos del Departamento de Tránsito señalan que en lo que va del año 2 mil 600 personas han sido detectadas en estado de ebriedad en los filtros antialcohol en la capital sonorense, es decir, un aumento de 200.23%, en comparación con el año pasado.
Fue en octubre de 2021 cuando se instalaron los filtros, durante esos meses del año se reportaron 866 ciudadanos bajo la influencia del alcohol, mientras que en 2022 los periodos con mayor detenciones fueron marzo (409), junio (385) y julio (369).
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En lo que respecta a accidentes de tránsito registrados en la ciudad, en el primer semestre del año se han contabilizado más de 900, marca que todavía está por debajo de los mil 680 que se presentaron durante todo el 2021.
“La recomendación es no combinar el alcohol y el volante, no estar jugando con eso de si cumplo el límite o no cumplo el límite permitido, la sugerencia es utilizar otro medio de transporte, el conductor designado o la mejor de todas evitar consumir alcohol”, llamó Alonso Durón Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!