Dado a que son constantes los operativos carreteros y dentro de los municipios para detectar grupos de personas indocumentadas en Sonora, autoridades federales confirmaron que se ha dado un cambio en el método que utilizan esos sujetos para movilizarse y tratar de no ser descubiertos.
En entrevista, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez reveló que han encontrado que muchos de los migrantes han empezado a usar una plataforma para trasladarse hacia la frontera con los Estados Unidos.
Aunque no profundizó cuántos casos de ese tipo tienen registrados, sí resaltó que es una actividad que puede llegar a poner en riesgo a los conductores, ya que se puede interpretar como una acción indebida.
"Ahora están usando ese sistema para ser trasladados, ya no en camiones o aviones, etc, ahora es en esos carros, de cualquier forma se hacen las detenciones correspondientes de los choferes cuando van con tráfico de indocumentados", expuso.
Leer también: Seis policías municipales detenidos en la última semana
Es en localidades como Caborca, San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles (Sonoyta) y otros sitios que están en la ruta o cercanos a la frontera donde se empieza a dar principalmente esta tendencia, dijo.
Al ser un tema delicado, exhortó a las personas que se dedican a realizar viajes privados a cerciorarse de a quiénes le brindan el servicio, pues en caso de ser sorprendidos en esa práctica pueden tener problemas con la ley.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
"Que tengan cuidado, que sepan cuáles el pasaje que están transportando, quizás pudieran adoptar algunas medidas como pedir una identificación, alguna situación, cuando son personas que a simple vista no son mexicanos, por la forma en conducirse puede dar margen a pensar que son de otras nacionalidades", les pidió.
En cuanto a si se ha tenido un incremento en el número de migrantes que pasan por el estado, indicó que se tiene una reducción del 86% en comparación con enero, ya que se han reforzado las medidas de vigilancia en toda las rutas que suelen utilizar esas personas para trasladarse, así como las que recorren los conocidos "polleros".
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal