En Sonora hay 5 mil 384 policías municipales que atienden las problemáticas de cada municipio y mil 459 no cuentan con la aprobaron del examen de control y confianza.
Las ciudades con mayor número de agentes no aprobados son Cajeme con 299 elementos, Hermosillo con 236, Nogales con 222; Guaymas con 92 oficiales y Empalme con 58.
Seguidos de Etchojoa con 58 uniformados, Huatabampo con 48, Puerto Peñasco con 39 y San Luis Río Colorado con 38, además de considerarse que hay 340 policías que no han sido evaluados y se encuentran en servicio.
Las corporaciones con más elementos sin realizar la evaluación en Sonora se encuentran en los municipios de Bacoachi, Sáric, Tubutama, Santa Cruz, Pitiquito, La Colorada, Rayón, Aconchi, San Miguel de Horcasitas y Magdalena.
Cabe señalar que Cajeme, Hermosillo, Navojoa, Guaymas y Empalme son las ciudades que concentran el mayor número de agentes no aprobados en la Policía Municipal siendo el 51%; lo que puede agilizar delitos de narcomenudeo y tráfico de drogas. Los mismos municipios en los que hace una semana se plantearon cambios por mandos militares.
Por otra parte, Bavispe, Bacerac, San Pedro de la Cueva, Villa Pesqueira y Baviácora se encuentran atrasados en aplicar medidas de controles de confianza en los agentes.
Cajeme es el municipio que tiene el mayor número de elementos no aprobados de manera nominal, ya que de los 903 que se encuentran en servicio, 299 no aprobaron la prueba de control y confianza.