Mujer relata momentos de terror en un viaje por App: "me apuntó con una pistola"

El relato de lo que le sucedió a la joven en Hermosillo se ha hecho viral en redes sociales y cientos de mujeres han compartido su historia, alertando a todas de este hombre

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · jueves 25 de enero de 2024

Una joven vivió momentos de terror en un viaje por App en Hermosillo / Foto: Cortesía | Pixabay

Una mujer hermosillense vivió momentos de terror en un viaje con un chofer de aplicación: el sujeto le apuntó con una pistola y le preguntó "¿Te da miedo morir?".

El relato de la joven se ha hecho viral en redes sociales y cientos de mujeres han compartido su historia, alertando sobre la inseguridad que viven cada día.

Por ello, El Sol de Hermosillo buscó una entrevista con la víctima, de quien se reservará su identidad en este texto y se le nombrará como "Ana".

Nos relató que hace unos días, después de pasar una noche amena en la casa de una compañera, ella y una amiga decidieron retirarse juntas de la fiesta, precisamente para prevenir cualquier riesgo de violencia, pues la noche estaba muy avanzada, de manera que optaron por hacer uso de una conocida aplicación de viajes para regresar a casa. Al llegar el chofer, ambas subieron al vehículo y comenzaron su viaje.

Lee también: "No debió morir": familia y amigos exigen justicia por feminicidio de Dulce María

En la primera parada, la amiga de Ana se despidió y bajó de la unidad para ingresar a su casa, mientras que el conductor continuó con el viaje hacia el siguiente domicilio. Los minutos transcurrieron en silencio hasta llegar al bulevar Adolfo López Mateos, al sur de la ciudad, cuando el conductor le preguntó si le parecía que las calles estaban muy solas y oscuras, a lo que ella simplemente respondió que sí.

De pronto, el chofer tomó una desviación por calles de la colonia Alcatraces, por lo que ella de inmediato pidió que regresara a la ruta, debido a la escasa iluminación del nuevo camino, sin embargo, el hombre insistió, justificando que era la ruta más corta para llegar a su destino.

“Fue cuando se paró en medio del monte, apagó el carro, y me dice que si no me da miedo morirme, y yo sin saber qué decir, no le había visto la cara y en eso le mandé mensaje a mi amiga que lo que me estaba diciendo y cuando lo volteo a ver ya tenía una pistola apuntándome en la cara y me dijo que me quería matar y que si fuera un asesino me tiraría ahí mismo. Yo me quedé sin saber qué hacer”, relató.

En ese momento, vinieron a Ana los pensamientos sobre sus familiares, especialmente de sus hijos, por lo que comenzó a compartir la ubicación con su amiga y se lo dijo al agresor.

Él volvió a encender el vehículo y pisó el acelerador, conduciendo de manera errática hasta llegar al destino marcado, no sin antes impactarse contra la banqueta.

Aprovechando esto, ella descendió del vehículo y comenzó a caminar, aunque él sabía que no se estaba dirigiendo a su casa, por lo que se quedó observando.

“Me dijo que no era mi casa y que siguiera caminando, yo no le entendía bien, pero no quería que supiera dónde vivo y me empezó a presionar y entonces yo me fui rápido a mi domicilio y cerré la puerta y apagué todo, pero todavía después de un rato veo que sigue afuera, entonces veo que prende el carro y se va. Entonces yo me fui a despertar a mi hermana y empecé a llorar, abracé a mis hijos y no podía dejar de pensar en tantas cosas que les han pasado a mujeres, cuando gritan y nadie les ayuda”, detalló.

A través de redes sociales, la afectada compartió su experiencia, además de capturas de pantalla con el perfil del presunto agresor en Facebook, así como en la plataforma de viajes en la que trabaja como conductor, pidiendo la ayuda de la ciudadanía para ubicar al hombre y advirtiendo sobre su comportamiento peligroso y de alto riesgo para las mujeres.

Sin embargo, Ana también hizo la denuncia oficial ante el Ministerio Público, con el fin de que esta persona no haga lo mismo con otras mujeres.

La violencia sigue vigente

No debería existir el miedo de las mujeres a tomar un viaje por medio de aplicaciones, pero es difícil cuando se presentan casos como el de una mujer hermosillense que recientemente expuso en redes sociales el horror que vivió tras abordar un vehículo de aplicación, indicó Krimilda Bernal Hoyos.

Mujeres han denunciado a conductores por App, e incluso taxistas, por comportamientos extraños o incluso violencia hacia ellas / Foto: Cortesía | Pixabay


La directora del Observatorio Sonora por la Seguridad mencionó que las compañías detrás de este tipo de aplicaciones no toman en consideración los contextos sociales que se vive en diferentes regiones y países.

“Tal vez podrían hacerse evaluaciones más minuciosas con los choferes que van a ingresar y cada cierto tiempo realizarlas para poder garantizar la seguridad de las personas y también cuando las personas sean víctimas de alguna situación como está, el que puedan denunciar a los choferes de forma mucho más efectiva”, señaló.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

A pesar de la complejidad del tema para tener un mayor control sobre los perfiles que se registran como conductores de dichas aplicaciones, resaltó que las compañías podrían colaborar más de cerca con las autoridades para establecer protocolos de acción eficientes para prevenir incidentes de este tipo, o en su caso, actuar en consecuencia.

“No es la primera vez que suceden situaciones como esta, en qué choferes de aplicación traen de desaparecer o se salen de la ruta que les piden clientes, por lo que difícilmente lo podemos controlar porque cada que alguien usa una plataforma está ese riesgo de no tener un buen chofer y desagraciadamente no debemos sentirnos de esta forma”, concluyó.

¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes