Debido a que se siguen presentando intentos de extorsión y fraudes a través de medios digitales, la Unidad Cibernética de Seguridad Pública del Estado hizo un llamado a prevenir este tipo de casos, mencionó Diego Salcido.
Te recomendamos: Cuidado con mensajes en WhatsApp, te pueden estafar
El titular de la instancia mencionó que durante la semana que comprende del 12 al 18 de julio se presentaron un total de tres reportes sobre intentos de extorsión hacia mujeres de entre 18 y 25 años a través de supuestas ofertas de trabajo en redes sociales.
“Les ofrecen trabajo donde ganan más de 2 mil 500 pesos para arriba, semanales. Buscan mujeres jóvenes, comúnmente. Les solicitan fotos para modelar en catálogos de ropa interior, con fotos en las que supuestamente les borrarán el rostro y cualquier seña particular, se las envían para supuestamente recibir el primer pago”, explicó.
Sin embargo, una vez que se envían las imágenes con poca ropa, en lugar de pagarles por ellas, los embaucadores extorsionan a las mujeres con hacer públicas las fotografías y difundirlas entre sus familiares y amigos si no continúan enviando más imágenes de ese tipo, por lo que es importante tomar sus precauciones.
“Hacemos un llamado a las personas para que conozcan este modus operandi y que la gente no caiga, especialmente a las mujeres más jóvenes. Porque lo que hacen cuando tienen suficientes imágenes, los criminales crean un perfil de Only Fans, donde las obligan a generar contenidos para no difundir las previas, pero las que les piden terminan siendo peores que las primeras”, comentó Salcido.
De tal forma, el director de la Unidad Cibernética de Seguridad Pública Sonora hizo un llamado a prevenir este tipo de cuentas y ofertas sospechosas que se realizan a través de páginas de trabajo en Facebook, así como el evitar compartir imágenes íntimas con desconocidos e incluso con conocidos.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Asimismo, recomendó a la ciudadanía en general el seguir con las páginas oficiales de la Unidad Cibernética, que se encuentran en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram @CiberSonora, donde el público tiene certeza de que se estará comunicando con una autoridad para reportar cuentas fraudulentas y recibir asesoría legal en cada caso.