De enero a septiembre del presente año, el homicidio doloso en Sonora incrementó un 25.9%, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En su último informe al frente de la dependencia, precisó que en la entidad se cometieron mil 170 homicidios, colocándose entre las cinco que más incrementaron tal delito en el país.
Comentó que además de Caborca, algunos municipios del Sur se encuentran catalogados como zonas en color rojo, como lo son Empalme, Guaymas y Cajeme, mismas que la página “elcri.men” los sitúan en los lugares 5, 18 y 29 de las localidades más peligrosas del país.
De acuerdo al último informe del Observatorio Sonora por la Seguridad, en Guaymas se habían realizado hasta agosto un total de 117 homicidios dolosos, lo que representa un aumento del 178.57% respecto al año anterior.
También incrementó 41.66% en homicidios culposos, 37.5% en robo a casa habitación, 200% en robo de negocio, 47.91% en robo de vehículo, 100% en abigeato y 800% en violencia familiar, teniendo una mejoría del 20.58% en narcomenudeo y del 100% de feminicidio.
Cajeme tuvo un incremento de 31.38% en homicidios dolosos (247 casos), 36.36% en homicidios culposos, 33% en robo a casa habitación y 24.32% en narcomenudeo.
Navojoa reportó tan sólo 10 homicidios dolosos, pese a ello, tuvo un incremento del 42.85%, además se cometieron 24 homicidios culposos, aumentando los casos un 12.5%, también se fueron a la alza un 350% las violaciones con 9 casos y 263.33% la violencia familiar con 109.
En Empalme se reportan en este 2020 un total de 62 homicidios dolosos, es decir, un aumento de 51.21%, mientras que los homicidios culposos aumentaron un 150%. Sin embargo, lo que lo cataloga como uno de los municipios más peligrosos es que la tasa de mortalidad es superior a 100 por cada 100 mil habitantes.
Violencia en Cajeme
Los hechos violentos iniciaron a partir del primer día de enero, cuando en Cajeme se reportaron al menos siete muertes en diferentes acontecimientos.
Días después, una menor de edad fue asesinada a balazos por un sujeto después de abrir la puerta de una vivienda en la que se encontraba de visita, en la colonia Nueva Cajeme.
En el mes de mayo, el periodista Jorge Armenta, director de Medios Obson, fue asesinado por un grupo armado en Ciudad Obregón, junto con un policía municipal, además un comandante también resultó herido.
En junio asesinaron también al periodista José Luis Castillo, propietario de Prioridad Máxima. Los hechos ocurrieron en la colonia El Campanario.
Guaymas
En el municipio de Guaymas un comando armado asesinó a dos hombres y una mujer dentro de un domicilio del sector centro, a principios de año.
En febrero una mujer policía fue acribillada a balazos dentro de su hogar, en la colonia Nacionalización del Golfo de California. Al activarse el Código Rojo, se implementó el operativo para dar con los tres criminales que cometieron la agresión.
Posteriormente, se dio a conocer el asesinato del jefe de Inteligencia de la Policía Municipal de Guaymas, quien habría recibido amenazas por parte del crimen organizado meses atrás.
En julio un ataque armado cobró la vida de dos adultos y una niña de 10 años de edad, en el bulevar Josefina Borboa. Testigos manifestaron que los agresores se trasladaban en taxi y desde ahí realizaron varias detonaciones.
En el mes de agosto el líder regional de “Los Salazar”, célula de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa, fue ejecutado a balazos y su cuerpo arrojado sobre el bulevar de la colonia Loma Dorada.
Empalme
Durante la madrugada del 20 de abril, un total de cinco hombres fueron ejecutados en diferentes hechos, en las colonias Bella Vista y Juárez del municipio de Empalme.
En mayo también se cometieron homicidios en las colonias Luna, Moderna, Ortiz Rubio, Roni Camacho, Villa Dorada II y en el ejido Cruz de Piedra.
Asimismo, un comando armado disparó en distintas ocasiones en contra de la casa de un comandante de la Policía Municipal, en la colonia Nuevo Empalme, sin registrarse personas heridas.
El 6 de junio se cometieron dos homicidios y se privó de su libertad a una persona, en hechos distintos. Los ataques se presentaron en las colonias Moderna e Infonavit-Guadalupe.
El 20 de agosto se encontraron los cadáveres de tres hombres, los cuales estaban atados de pies y manos, envueltos en una bolsa de plástico, esto en un camino de terracería que conduce a la playa del Cochórit.
Semanas después, una joven de 24 años de edad, identificada como Rosalía Jazmín fue ultimada a balazos por un grupo de presuntos sicarios, mientras se encontraba fuera de su domicilio, en la calle La Bocana y Arrecifes, en la colonia Bahía del Sol.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Mientras que el pasado 19 de octubre, dos elementos de la Marina Armada de México fueron heridos por sujetos armados y uno perdió la vida, tras ser rematado a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja.