La tarde de ayer comenzó a circular en redes sociales un escrito en donde los medios mandos de Seguridad Pública Municipal manifiestan su inconformidad y reprochan la falta de apoyo hacia el elemento que resultó lesionado el pasado 7 de febrero al tratar de evitar que una persona se quitara la vida.
En el documento que a continuación le mostramos refieren que los agentes adscritos al GOT actuaron conforme al protocolo de procedimientos policiales, los cuales les marca y avala el actuar de los policías.
Sin embargo aseguran que los altos mandos no han brindado el apoyo moral ni profesional al elemento que actuó conforme a Ley, dejándolo solo en este amargo transe y a merced del escarnio público.
El escrito
Por medio de este conducto la Asociación Civil de Policías de Hermosillo Centuriones y Titanes manifiesta su inconformidad por el nulo apoyo moral, psicológico y legal que debe proporcionar por Ley el Municipio de Hermosillo a los elementos de Policía Preventiva donde salió lesionado un elemento de esta corporación cuando estos se hallaban en pleno cumplimiento de sus funciones, en hechos sucedidos del día jueves 7 de febrero del 2019 en las calles Ramón Noriega y décima de la colonia Palo Verde.
En estos hechos donde se ve claramente en un video filtrado a la red que los elementos de Policía Preventiva cumplieron paso a paso el protocolo de intervención de acuerdo a la Ley que regula el uso de la fuerza para los cuerpos policiales del Estado de Sonora, esto al estar plenamente uniformados.
Seguido de hacerle la invitación a desistir de sus intenciones, y claramente se aprecia que los elementos tienen sus armas en sus respectivas fundas, y por otro lado se tiene a una persona irracional iracunda que no entendía razones, que no obedecía la autoridad ni las órdenes que en esos momentos su hermana y madre le gritaban, una persona que arremetió en contra de los elementos quienes se vieron en la imperante necesidad de reaccionar con el uso de la fuerza letal.
Un elemento lesionado que actuó en legítima defensa de su vida y los demás elementos en defensa de la vida de su compañero que estaba siendo lesionado sin razón alguna que solo quiso ayudar al agresor, dicha acción de defensa se basa en que se debe neutralizar al agresor hasta que ya no represente un riesgo real grave inminente y sin derecho así que se tiene que se disparó al pecho o al tronco el cual se considera la manera más efectiva para evitar que el sospechoso pueda responder a los disparos.
Exigen respeto
Por lo que en caso de que el elemento policial en este caso apunta a los brazos o las piernas cuando el sospechoso aún está en movimiento, las probabilidades de dar en el blanco se reducen y además, si el sospechoso tan solo resulta herido, reaccionará de la manera más agresiva y todavía puede lesionar a los agentes.
Es por ello que esta Asociación Civil se pone a entera disposición de los elementos para cualquier apoyo jurídico por la falta de apoyo de la corporación a la que pertenecemos y de la cual nos hace sentir menos que nada al actuar sin respetar la función de sus propios elementos.
Lamentamos la pérdida de esta persona pero los elementos de la policía de Hermosillo somos personas y como tal merecemos respeto, mucho respeto por la labor que hacemos y más porque merecemos llegar sanos y salvos al hogar que nos ve partir cuando nos dirigimos a laborar. La unión siempre hará la fuerza y exigimos que se nos trate como se debe por parte de nuestras autoridades con respeto, apoyo moral y sobre todo apoyo legal, que no se intimide a ningún Policía de Hermosillo para hacer el uso legal de la fuerza, ¡ánimo!