Al no tener evidencias concretas sobre la incursión de grupos delictivos provenientes de Sinaloa, es necesario mantener la calma y permitir que las autoridades sigan realizando su trabajo, aseguró Marco Paz Pellat.
El vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) en Sonora mencionó que no se han presentado evidencias fehacientes que indiquen que en Sonora se presente el llamado “efecto cucaracha”, como consecuencia del estallido de violencia que se ha presentado en Culiacán, Sinaloa, y zonas aledañas.
“Las violencias que traemos ahorita en los municipios son propias de la dinámica que se derivan por ser un lugar fronterizo, como en San Luis Río Colorado, Cajeme, y la zona del Desierto de Altar, pero no hay un elemento nuevo que altere los números o los eventos, estamos dentro de los parámetros de esta continua lucha que tenemos contra el crimen organizado y el tráfico de drogas”, dijo.
En ese sentido, destacó que las autoridades realizan las tareas correspondientes, como la vigilancia constante para prevenir la incursión de grupos delictivos en el territorio sonorense, en coordinación con las instituciones federales.
Leer también: Continua este año incremento de feminicidios en Sonora, un 2024 más violento
“Como sociedad necesitamos enfriar la cabeza y no caer en rumores y preocupaciones excesivas; es muy fácil que ahorita cualquier evento se catalogue como parte de este conflicto en Sinaloa, entonces tenemos que ser muy fríos porque podemos caer en psicosis y preocupaciones exageradas”, agregó.
Asimismo, Paz Pellat aseveró que es necesario reflexionar sobre los riesgos de que la sociedad y la economía estén estrechamiento relacionadas con el mundo del narcotráfico, algo que le ha pasado a Culiacán, Sinaloa, y que hoy pareciera afrontar las consecuencias.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Por su parte, Francisco Sergio Mendez, delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora, declaró ante medios de comunicación que no se puede descartar el “efecto cucaracha”, ya que en ocasiones se han asegurados puntos para producción y distribución de drogas, pero estos precursores químicos y materiales son traídos de lugares como Sinaloa.
“Se encontró una especie de laboratorio en San Luis Río Colorado de producción de fentanilo, pareciera que el producto lo están trayendo de otros lugares y la procesan en San Luis Río Colorado, porque se encontraron máquinas para producir las pastillas de fentanilo”, detalló.
Mientras tanto, señaló, miembros del crimen organizado con sede en Culiacán pudieran reubicarse en el norte de Sonora, ante los operativos y constantes enfrentamientos entre grupos criminales.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal