En los últimos días, han circulado redes sociales algunos mensajes de alerta sobre la presencia de hombres armados en algunos municipios de la sierra de Sonora como San Antonio de la Huerta, Ónavas, Tonichi y San Javier.
En estas publicaciones, hechas principalmente en Twitter señalaban sobre balaceras y cuerpos abandonados en diferentes partes. Sin embargo, la secretaria de Seguridad Pública y la fiscal de Sonora desmintieron estos hechos.
En rueda de prensa, María Dolores del Río y Claudia Indira Contreras aseguraron que esa zona de la sierra de Sonora se encuentra tranquila.
Lee también: Ciudad Obregón es escenario de seis ejecuciones en un día
“Nosotros tuvimos comunicación con cada uno de los presidentes municipales, quienes refirieron que las comunidades están tranquilas y sólo hubo una denuncia al 911 de San Antonio de la Huerta, parte del municipio de Soyopa”, indicó la titular de la Secretaría de Seguridad.
No obstante, señaló que la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) se trasladó al lugar y encontraron sólo dos vehículos abandonados que fueron asegurados en un camino de terracería en aparente estado de abandono: una camioneta Infinity, modelo 2021 y un Chevrolet, línea Silverado, modelo 2015.
Ante ello, se reveló que una de las unidades presentaba impactos de bala, mismo que al ser inspeccionado contaba con reporte de robo desde el 4 de diciembre de 2021.
Mientras que la seguridad para los habitantes se reforzó con la base del Ejército Mexicano en San Antonio de la Huerta y la base de la Policía Estatal en San Javier, quienes atienden los reportes de la ciudadanía.
Por tal motivo, María Dolores del Río Sánchez recordó a la ciudadanía a verificar en fuentes oficiales la veracidad de la información, antes de compartirla para evitar que se genere psicosis en la sociedad, especialmente estos mensajes en redes sociales.
Recordaron que los reportes y denuncias de los habitantes en comunidades de la zona serrana se atienden por medio del 911 y 089, las 24 horas del día.