La intimidación por medio de tecnologías digitales, ya sea por redes sociales, correos electrónicos, plataformas de mensajería, juegos y teléfonos móviles es considerado como parte del ciberbullying que cada día es más constante.
Lee más información: En pandemia también aumentó el ciberacoso y hostigamiento sexual
Ya sea por la difusión de imágenes ofensivas o fotografías íntimas, comentarios hirientes o amenazas haciéndose pasar por otras personas para difundir mentiras, sin tener contacto con el afectado es considerado ciberacoso, de acuerdo con las respuestas obtenidas por la Unicef acerca de este tipo de violencia en jóvenes.
Tema que plantea riesgos actualmente en 2021, por la actual pandemia presenta desafíos para la seguridad de niños y niñas, así como adolescentes e incluso adultos.
Al tratarse de agresiones psicológicas, sin necesidad del uso de la fuerza, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha brindado apoyo en 46 casos de ciberbullying, desde hostigamiento, extorsión e insultos y otras vertientes.
Y 14 delitos por compartir imágenes íntimas sin el consentimiento de la víctima, además de cuatro casos de pornovenganza que se han turnado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de enero a marzo del presente año.
Por su parte, el director de Ciber Sonora dijo que la vía de contacto para denunciar estos incidentes es a través del número 800 77 24237 o por medio de mensaje a través de sus cuentas de redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter como @cibersonora.
“Lo que hacemos es analizar la evidencia y auxiliar a la víctima si su caso está ante la probable comisión de un delito, éste sea atendido como debe de ser por parte de la autoridad correspondiente, nosotros les ayudamos en la preservación de la evidencia en la obtención del material y la preservación de la información dentro de las redes sociales, si el usuario elimina su cuenta ésta puede ser analizada por los expertos en Facebook del departamento de seguridad”, comentó Diego Salcido Serrano.
Hasta que se cuente con una orden judicial para proporcionar los datos de un tercero en posesión de un particular, tratándose de la cuenta ofensora.
La evidencia a presentar
En el caso de pruebas a mostrar por los afectados de ciberacoso, conserve el perfil de la persona que le molesta, así como dirección electrónica de la página de la cuenta, capturas de pantalla, interacciones con el involucrado, audios o videos, además de una cronología de los eventos.
“Con nosotros todo es digital pero para presentar la denuncia es importante que el afectado en caso de ser mayor de edad, puede ir a cualquier centro de atención temprana de la Fiscalía General del Estado en cualquier municipio y presentar su denuncia ahí; si es menor de edad es ir acompañado de sus tutores si son niñas, niños o adolescentes y lo más recomendable si son del sexo femenino que vayan al Centro de Justicia para la Mujer donde hay agentes del Ministerio Público, psicólogos además gente preparada para recibir ese tipo de situación”, indicó el director de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora.
También se aclaró que una vez presentada la denuncia a la Fiscalía General de Justicia del Estado, el caso queda a cargo de las autoridades competentes y sólo en caso de ser necesario Ciber Sonora puede ayudar en las investigaciones para reunir información digital.
Asimismo, el experto en redes sociales y fundador de Revo Mx, Óscar de la Cruz indicó que las claves para hacerle frente al acoso virtual es medir la magnitud de la situación y pedir ayuda.
“Recomiendo que platiques constantemente con los menores del hogar, pregunta por los amigos que hacen en la red, los juegos en línea en los que participa, así como poner reglas en casa en cuanto al uso de dispositivos móviles y horarios de wifi.
La mejor arma para proteger a tus hijos es la información y la confianza que tú le puedes generar. El grooming y el cyberbullying se pueden prevenir con el consejo oportuno”, indicó.
Además de informar que de la población mayor de 12 años que usa Internet, 29.9% declaró haber vivido, alguna situación de acoso cibernético. Según cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares en 2019 y el Módulo sobre Ciberacoso del Inegi.
Detectándose con mayor frecuencia en mujeres que han recibido, insinuaciones o propuestas sexuales 40.3%, contacto mediante identidades falsas 35.3%, mensajes ofensivos 33.9% y en el caso de hombres que han vivido ciberacoso, el 33% fueron mensajes ofensivos, 31.6% contacto mediante identidades falsas y llamadas ofensivas 24.2%.