El estado de Sonora se encuentra en el décimo lugar entre las entidades federativas con mayor número de víctimas de homicidio doloso, esto con un saldo hasta el cierre de noviembre de mil 230 asesinados en el territorio, informó el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Alfonso Durazo Montaño reveló que encabezando el listado se encuentran los estados de Guanajuato, Baja California y México, con 3 mil 211, 2 mil 657 y 2 mil 603 fallecidos respectivamente; uniéndose a ellos Sonora en el décimo peldaño.
Cabe señalar que tras una revisión de las cifras llevadas a cabo por medios locales a lo largo del presente año, se logra determinar que solo en seis municipios sonorenses se encuentran censados mil 30 casos de homicidio doloso, lo que corresponde al 83.7% del total de la cifra dada por Durazo Montaño.
Del mismo modo, debe indicarse que las demarcaciones con mayor cantidad de investigaciones abiertas por crímenes con saldo de víctimas fatales son Cajeme con 409 homicidios y Hermosillo con 235 asesinatos desde el primero de enero hasta el 17 de diciembre.
A estas ciudades le siguen San Luis Río Colorado con 116 muertes violentas, Empalme con 97, 91 asesinatos más en Guaymas y por último Nogales con 82 casos.
En la mayoría de los crímenes las estadísticas coinciden en el uso de armas de fuego para la comisión del delito, lo que las autoridades ya han determinado con anterioridad, se trata de uno de los indicadores de presencia del crimen organizado.
Pocos policías y mal preparados
Debe agregarse a esto que de acuerdo a las cifras presentadas por el Secretario de Estado destaca que Sonora se encuentra entre las tres entidades donde existe un fuerte déficit de policías, grupo en el que se encuentra junto con Baja California y Sinaloa.
A este respecto en días pasados el secretario de Seguridad Pública Estatal, David Anaya Cooley, resaltaba que la reducción presupuestal por parte de la Federación a los ingresos de Sonora impactará en el área de prevención en materia de seguridad, tema sobre el que especificaba se verá debilitada principalmente la contratación de nuevos policías.
A ese tenor, Anaya Cooley detallaba que en lo tocante a la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), corporación a su cargo, existen solo 900 elementos de un total de 3 mil quinientos que deberían prestar sus servicios para el óptimo funcionamiento de dicha fuerza.